IV Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras 2022 de #RedEWI
El porcentaje de directivas no ha subido de manera apreciable respecto al año anterior y sigue faltando impulso para alcanzar el objetivo del 40% marcado por la Red para 2023.
Esta mañana Empower Women in Insurance (#RedEWI) ha presentado en la sede de la patronal del seguro las principales magnitudes del IV Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2022. Impulsado por INESE, con la colaboración de Accenture y de UNESPA/ICEA, este informe revela pasos claros hacia una mayor paridad en los puestos directivos, pero también el camino que aún queda para lograrlo.
“Un año más mostramos una radiografía de la igualdad de género en las aseguradoras. Un sector cada día más implicado con la diversidad como vamos observando cada mes con las adhesiones que recibimos para formar parte de #RedEWI. En mayo alcanzamos las 100 entidades adheridas”, afirma Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la Red, durante la presentación. “Gracias a este esfuerzo común avanzamos hacia nuestro objetivo del 40% de mujeres directivas. Sin duda, cada día estamos más cerca, aunque tenemos que seguir trabajando”, añade.
Tras cuatro ediciones, detalló en su discurso de bienvenida Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, “no podemos decir que la tarea y misión de EWI haya sido completada, pero tampoco que la trayectoria no haya tenido éxito”. La ejecutiva señaló que “hablamos de un gap, aproximadamente, de 23 puntos porcentuales. Esos 23 puntos son los que separan la presencia de la mujer en la plantilla de las aseguradoras, que es aproximadamente del 53%; y la presencia de la mujer directiva en las escalas de la empresa aseguradora que toman decisiones; y que es, más o menos, del 30%. Como digo, esos 23 puntos se pueden valorar de muchas formas. Yo, personalmente, calificaría la mía de optimismo crítico”, remarcó.
Paridad entre los cargos que reportan al CEO y sube el porcentaje de mujeres en puestos de dirección
Uno de los datos más positivos de este informe es que la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO se mantiene estable y sigue siendo una cifra casi paritaria (un 47%).
Además, el porcentaje de ‘resto de mujeres directivas’ vuelve a recuperar la senda de crecimiento subiendo al 32%, una cifra dos puntos por encima del 30% de 2021.
La presencia de la mujer crece ligeramente dentro de los Comités de Dirección
En cuanto a la presencia de la mujer en los Consejos de Administración se mantiene estable en 2022, en torno al 22%. Los puestos de nueva creación en estos Consejos se cubrieron con mujeres en buena medida (44%), pero 9 de cada 10 vacantes (bajas de miembros ya existentes) fueron ocupadas por hombres. Esto según explicó Cristina García, responsable de INESE Data y autora de este informe, esto es algo comprensible dado que estas posiciones se conforman con cuadros senior, entre los cuales la proporción de mujeres es, a día de hoy, menor.
Por otro parte, la presencia femenina en los Comités de Dirección sube casi un punto respecto al año anterior: 30,3% frente al 29,4% de 2021. La mayor parte de las vacantes en estos comités se ha cubierto con hombres en 2022, si bien los puestos de nueva creación han sido ocupados por mujeres en mayor medida (53%).
La mayor parte de las mujeres que componen el Comité de Dirección proviene de Dirección General (14,40%), Área Técnica (12,80%) y RR.HH. (12,00%).
Departamentos y promociones con voz femenina
Por departamentos, la mujer es mayoría en los de Atención al Asegurado, Jurídico, Recursos Humanos, Administración, Marketing y Comunicación, así como Técnico y Financiero; mientras que su presencia es mucho menor en Informática, Dirección General, Servicios Generales y en Comercial.
En la distribución de directivos por departamentos, explicó Cristina García, se observa que las mujeres suelen liderar más las áreas de Recursos Humanos y Cumplimiento, pero son minoría en todas las demás, incluidas aquellas donde son mucho más numerosas, como las áreas de Atención al Asegurado o Administración.
En lo referente a las promociones, el IV Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras revela que en 10 de los 17 departamentos en los que ha habido promociones, las mujeres han predominado o igualado el número de varones, e incluso en 4 se ha promocionado solo a mujeres. Las áreas de Sistemas, Comercial y Administración siguen siendo territorio masculino.
El papel del cuidado recae en la mujer
El absentismo, como en ediciones anteriores del informe, es uno de los apartados en los que más desigualdades se observan. Casi el 67% del total de horas en permisos ha correspondido a mujeres, tres puntos más que en 2021.
Los permisos por enfermedad común y por fallecimiento o enfermedad de familiar tienen mucho más peso entre ellas. Un dato positivo es que los hombres disfrutan del permiso de paternidad casi en igual proporción que las mujeres, tanto si se cuenta en horas como en número de personas. En 2022 hubo más empleados que empleadas que fueron padres y, por tanto, más hombres solicitaron los permisos por nacimiento de hijos y de lactancia.
En cuanto a la reducción de jornada, ésta es solicitada casi en su totalidad por las mujeres (91,5%). De hecho, el porcentaje de trabajadoras que la pide es el 10,7%, frente al 1,2% de los trabajadores varones.
¿Y por qué y para qué se solicita la reducción de jornada? Según el informe elaborado por EWI, las horas reducidas ellas las emplean, principalmente, en el cuidado de los hijos, mientras que los pocos hombres que tienen jornada reducida emplean buena parte de su tiempo en ‘otros’ cometidos, aunque el principal también es el cuidado de los hijos.
La visibilidad de la mujer en los actos públicos es mucho menor
Otro dato de interés que revela el informe es que los hombres recibieron más horas de formación que las mujeres, aunque en los grupos profesionales 0 y I –los más altos del escalafón– ellas acumularon más horas.
Por último, se constata que la visibilidad de la mujer en los actos públicos es menor que la de los hombres, al participar menos como ponente en conferencias, eventos, etc. Por cada 17 hombres en actos públicos hay 10 mujeres.
Por este motivo, desde #RedEWI se pone en marcha el primer Directorio de Mujeres Expertas en Seguros, una base de datos cuyo objetivo es visibilizar y potenciar la presencia de mujeres directivas en debates, eventos y conferencias.
Primeros datos en la Mediación
Este año, por primera vez, se ofrecen algunos datos de las mujeres directivas en la Mediación. Destaca así que existe casi paridad en el sexo de los agentes exclusivos, ya que el 48% de ellos son mujeres. Un vistazo a los puestos directivos de las agencias exclusivas muestra que sólo el 26% está dirigido por mujeres, frente al 74% encabezado por hombres.
Por otro lado, en cuanto a la presencia de la mujer directiva en la vida colegial y en las asociaciones profesionales del colectivo, el informe destaca que ellas representan el 22% de los equipos de las Juntas de Gobierno de los colegios de mediadores (junta de gobierno: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero). Dentro de las Juntas Directivas de las asociaciones, las mujeres solo alcanzan el 16%. Destaca de estos datos que en cuanto a la presidencias en manos femenina; siete mujeres ostentan la presidencia de colegios y una mujer solo es presidenta de una asociación.
La información correspondiente a la mediación se ha elaborado con los datos suministrados por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España (CGCMS), además de las propias entidades e INESE.
Fuente: INESE