La estimación realizada por Estamos Seguros, tomando como referencia la información obtenida a través de las pólizas de seguro de automóvil, pone de manifiesto que las mujeres son propietarias del 30% de los turismos que hay en España. Si se toman como referencia todas las tipologías de vehículos (ejemplo.: motos, furgonetas, autobuses…), representan un 26% del total de los conductores habituales de vehículos a motor.
Según el Anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), en nuestro país un total de 27,7 millones de personas tienen carnet de conducir. De esta cantidad, el 43% son mujeres, lo que equivale a 12 millones de conductoras. Por su parte, el sector asegurador reconoce que cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor.
El 20% de ciclomotores y los escúteres del país son titularidad, igualmente, de mujeres. En marcado contraste, la presencia femenina es particularmente baja en los vehículos pesados y de trabajo.
Entre los 18 y los 40 años, las mujeres representan en torno a un tercio de los titulares de vehículos del país. No obstante, se percibe una pérdida del interés por los vehículos a motor gradual entre ellas. A principios de la década de 2010 era habitual ver tasas de entre el 40% y el 45% de primeras conductoras. Es decir, 10 puntos porcentuales más que en la actualidad.
La pérdida de interés por tener un vehículo a su nombre se percibe entre todos los jóvenes. A pesar del evidente cambio de tendencia entre este colectivo, el número global de mujeres titulares de un vehículo va al alza en España. A cierre del pasado año, 8,4 millones de mujeres figuraban como titular de un seguro de automóvil en España, en comparación con 6,9 millones en 2010. En 2022, había en España más de 1 millón de conductoras de más de 65 años. En 2010, eran en torno a 336.000. La tercera parte.
Por territorios, Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%; los lugares donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%.
Fuente: INESE