Las catástrofes naturales del pasado año provocaron unas pérdidas económicas a nivel mundial por valor de 270.000 millones de dólares (+33%) y unas pérdidas aseguradas de 111.000 millones, lo que muestra un aumento del 23%. Esta cifra representa la cuarta más alta en los registros de Sigma, el instituto de Swiss Re, que ha realizado el informe.
Apunta la entidad que continúa la tendencia de que estas últimas pérdidas aumentan una media de entre el 5% y el 7% cada año en el mundo.
En términos generales, las pérdidas aseguradas en 2021 sumaron 119.000 millones de dólares; a las catástrofes naturales hay que sumar los 8.000 millones ocasionados por el hombre y que el pasado año registraron un retroceso del 16%.
También han caído las acciones del hombre en las pérdidas económicas, casi un 30%. Sumadas éstas y las pérdidas por catástrofes naturales, las pérdidas económicas globales ascienden a los 280.000 millones.
Mayores siniestros
El grueso de las pérdidas aseguradas en 2021 fueron riesgos secundarios, aunque el que registró más pérdidas fue el huracán Ida. En Europa la catástrofe más importante desde el punto de vista económico fueron las inundaciones registradas en julio.
En total, las pérdidas económicas por inundaciones sumaron 82.000 millones, mientras que las aseguraos se situaron en los 20.000 millones, lo que indica “un gran déficit de protección“, sostiene Swiss Re. Las inundaciones representaron el 31% de las pérdidas por catástrofes naturales, únicamente un 2% menos que los cliclones tropicales.
Martin Bertogg, director de Riesgos Castastróficos en la reaseguradora, indica que las inundaciones afectan a un tercio de la población mundial, “más que cualquier otro riesgo”. Añade que solo el pasado año se produjeron más de 50 eventos de inundaciones graves en todo el mundo.
Fuente: Aseguranza