Informe de AGCS
Según el informe sobre pérdidas y siniestros marítimos que realiza cada año Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), en 2022 se perdieron 38 grandes buques en todo el mundo, frente a los 59 del año anterior, lo que supone un descenso de más de un tercio, y el total más bajo de la historia del informe. Además, descienden un 65% las pérdidas anuales en 10 años (109 en 2013). Hace treinta años, la flota mundial perdía más de 200 buques al año.
La región del Mar de China Meridional registra el mayor número de pérdidas totales y en las Islas Británicas hubo el mayor número de incidentes marítimos.
Por su parte, los incendios fueron la segunda causa de siniestro el año pasado, con 8 buques perdidos y más de 200 incidentes notificados, la cifra más alta de los últimos diez años. No obstante, el informe pone el foco en que los siniestros son más caros debido a la inflación, y la presión de los costes podría afectar a las iniciativas de descarbonización y seguridad del sector naviero.
Asimismo, entre los riesgos de este sector a futuro, varios factores están aumentando el riesgo de incendios en el mar y en tierra. La descarbonización está dando lugar al transporte de nuevos tipos de carga en los buques, como vehículos eléctricos y mercancías alimentadas por baterías. Las baterías de iones de litio (Li-ion), potencialmente muy inflamables, suponen un riesgo creciente para el transporte marítimo de contenedores y automóviles.
Fuente: INESE