Global Risks Report 2022 – En las agendas empresariales de los líderes del G20
La rápida inflación, las crisis de la deuda y la crisis del coste de la vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20, según los nuevos datos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial, del que Marsh McLennan y Zurich son socios.
Los resultados de la encuesta de este año apuntan que los riesgos económicos, geopolíticos y sociales interrelacionados dominan el panorama de riesgos entre los líderes empresariales del G20, ya que siguen abordando las preocupaciones inmediatas en torno a las importantes turbulencias del mercado y la intensificación de los conflictos políticos.
El riesgo principal más citado en los países del G20 encuestados este año es inflación rápida y/o sostenida (37%), seguido conjuntamente por las crisis de la deuda y la crisis del coste de la vida (21%). La confrontación geoeconómica fue identificada como el principal riesgo por dos países del G20, mientras que otros encuestados mencionaron la posibilidad de un colapso del Estado y la falta de servicios digitales generalizados y la desigualdad digital como principales preocupaciones.
La transición hacia el cero neto, “relegada” en muchas agendas
Los resultados de este año contrastan fuertemente con los de 2021, especialmente en áreas clave como el riesgo tecnológico y medioambiental. La transición hacia el cero neto ha quedado demasiado lejos en las agendas a corto plazo de muchos líderes empresariales, a pesar de las crecientes presiones medioambientales. De hecho, las cuestiones medioambientales aparecen significativamente menos como uno de los cinco principales riesgos para los países del G20 en el informe de este año.
Además, a pesar de la amenaza de los ciberataques a las infraestructuras críticas, este y otros riesgos tecnológicos figuran entre los cinco principales riesgos menos citados este año.
Fuente: INESE