Informe de Generali
Generali ha presentado la tercera edición del Libro Blanco sobre pymes sostenibles de Europa. En él, se destaca como prioridad el crear una mayor cultura de concienciación sobre los beneficios que la aplicación de prácticas empresariales sostenibles puede tener para su rendimiento general. A esto le siguen ideas para crear un marco de sostenibilidad que ayude a guiar a las pymes en su camino y reforzar los centros regionales de innovación y las asociaciones para maximizar las mejores prácticas.
Este documento, elaborado a partir de conversaciones con más de 1.000 pymes de toda Europa, refleja que se ha duplicado el número de pymes que destacan una falta de apoyo institucional, con barreras a la sostenibilidad procedentes de una regulación y una burocracia excesivas. Los resultados sobre la falta de incentivos públicos también han aumentado significativamente al 48% en 2023, con respecto al 17% en 2022. Las pymes han citado, además, la falta de iniciativas de financiación sostenible, que también aumentó del 26% al 47%.
Además, el informe hace un llamamiento a las instituciones financieras para que se comprometan con las pymes y las orienten, para aumentar su conocimiento sobre los instrumentos financieros y las oportunidades para impulsar su transición. Las entidades financieras pueden seguir apoyando a las pymes europeas diseñando iniciativas de financiación sostenible y llegando a más pequeñas y medianas empresas a través de asociaciones y colaboraciones.
Premios SME EnterPRIZE
La presentación de este Libro Blanco ha tenido lugar en el marco de la entrega de los Premios SME EnterPRIZE de Generali, en el que se reconocen a los ‘10 Héroes de la Sostenibilidad’, elegidos en toda Europa entre más de 7.000 pymes, en un acto en el que participaron altos responsables políticos, destacados académicos y líderes de opinión, así como las propias pymes.
Los premiados se seleccionaron en función de sus compromisos sociales y medioambientales, incluida la aplicación de iniciativas notables de sostenibilidad en sus actividades empresariales. Las empresas seleccionadas proceden de los 10 países europeos que se han adherido a la iniciativa: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa.