El reaseguro sabe diversificarse. A pesar de operar en condiciones extremadamente desafiantes, con una persistente y elevada siniestralidad, el sector global obtuvo beneficios de suscripción en 2022. Para mantener esa estabilidad, según revela un análisis lanzado por Fitch, las reaseguradoras globales están recortando la cobertura que brindan contra riesgos de catástrofes naturales de tamaño mediano, debido a la presión de los inversores después de varios años de grandes pérdidas por catástrofes y una mayor rentabilidad en otras partes del mercado.
“Algunas empresas ya se estaban retirando de este mercado de No Vida en 2022, pero incluso las reaseguradoras más fuertes han decidido reducir su exposición, en gran medida endureciendo sus términos y condiciones para limitar sus coberturas agregadas y sus bajos niveles de protección contra catástrofes naturales. Esto deja a las aseguradoras primarias mucho menos protegidas contra eventos de peligro secundario”, explica el documento de la agencia.
Mayor foco en seguros primarios y especializados
A.M. Best comparte esta visión y destaca, como uno de los factores que explican la caída que ha tenido el capital dedicado al reaseguro, “el menor apetito por desplegar capital para suscribir líneas de negocio volátiles de catástrofes y utilizarlo para suscribir líneas de seguros primarios y especializados”.
S&P Global Ratings confirma esta tendencia: “El apetito por el riesgo catastrófico sigue variando, y más de la mitad de las 20 principales reaseguradoras mundiales han mantenido o reducido su exposición a catástrofes naturales durante las renovaciones de enero de 2023, a pesar de la mejora de las condiciones de tarificación y del aumento de la demanda”.
En todo caso, las reaseguradoras siguen ofreciendo una amplia cobertura contra los acontecimientos más graves. “El mercado de reaseguros parece haber regresado a su estado previo a la debilidad del mercado, consistente en brindar protección del capital a las cedentes, en lugar de protección de las ganancias”, afirman en Fitch
«No sale rentable cubrir catástrofes»
La agencia pone de relieve que el negocio de catástrofes naturales se ha vuelto en gran medida deficitario en los últimos años, ya que los precios no han logrado seguir el ritmo de las pérdidas cada vez más frecuentes, graves y volátiles relacionadas con el cambio climático. “Esto ha reducido el apetito de las reaseguradoras por brindar cobertura contra catástrofes naturales, particularmente porque otras líneas de negocios ahora se están beneficiando de aumentos de precios que son superiores a la inflación de los siniestros”.
Los analistas de S&P Global Ratings esperan que las 20 principales reaseguradoras mundiales destinen más capital al riesgo de catástrofes hasta final de este año y 2024, debido a la “fuerte demanda continuada de las cedentes”, al tiempo que el aumento del coste de retrocesión podría llevar a las reaseguradoras a ceder menos de su riesgo.
Desde S&P Global Ratings esperan que el negocio de catástrofes naturales contribuya en unos 2,5 puntos porcentuales a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de las 20 principales reaseguradoras mundiales, si las pérdidas se mantienen dentro de los previsiones anuales (unos 85.000 millones de dólares para todo el sector asegurador).
Fuente: INESE