Los españoles han cambiado, durante la cuarentena, la forma de resolver los problemas de salud, según pone de manifiesto un análisis realizado por SaludOnNet. Antes de la crisis del coronavirus, la mayoría de los pacientes elegía los servicios médicos presenciales para ser atendidos en centros médicos y hospitales. Tras decretarse el estado de alarma los hábitos las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias han hecho que gane protagonismo la telemedicina.
Según este estudio, elaborado a partir de los datos procedentes de la venta de servicios médicos en clínicas y hospitales privados de toda España, el uso de las videoconsultas experimentó un aumento del 336% durante las semanas de confinamiento, mientras que las visitas al médico se redujeron un 64%.
En la actualidad, y coincidiendo con la fase de desescalada, “el paciente vuelve a preferir la consulta presencial, aunque en muchos centros médicos siguen manteniendo y potenciando la telemedicina para evitar aglomeraciones”, señala el estudio.
Sobre todo, hombres
El perfil del usuario de servicios de telemedicina se corresponde con el de un hombre de 25 a 44 años, mientras que las personas más jóvenes han sido, en términos absolutos, las que menos han demandado este tipo de servicios.
Respecto a las especialidades médicas más requeridas durante las semanas de confinamiento, Medicina General aparece en primer lugar (21%), principalmente con consultas relacionadas con el coronavirus y sus síntomas. “Muchos pacientes han recibido asistencia y tratamiento a través de videoconsultas, ya que este tipo de atención le permite al médico enviar recetas de medicamentos y prescripciones para pruebas diagnósticas”, apuntan los autores de la investigación. Las consultas relacionadas con Psicología (19%) han sido las siguientes más solicitadas.
Desde la semana del 4 de mayo, inicio de la Fase 0, se observa cómo la tendencia ha vuelto a invertirse. “Con la desescalada ya en marcha y con la mayoría de centros médicos retomado su actividad, los pacientes han vuelto a comprar servicios médicos presenciales muy por encima de los de telemedicina”, señala el informe. En concreto, del 4 al 17 de mayo por cada nueve servicios presenciales los usuarios de SaludOnNet han comprado uno de telemedicina.