La obra, hecha por y para los reparadores, pero también para sus proveedores, colaboradores y administraciones públicas, recoge datos e información precisa para ayudar a los profesionales y empresarios del sector en su toma de decisiones.
España cuenta con un sector del mantenimiento y reparación de vehículos caracterizado por su atomización y un elevado número de pymes y micropymes, siendo su pequeño tamaño y relativa baja rentabilidad una de las principales dificultades para enfrentar los desafíos e inversiones que requiere la actualización de su modelo de negocio a las tendencias de la nueva movilidad.
Así lo recoge el Libro Blanco del Taller de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), realizado en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado. El acto de presentación, celebrado el 23 de mayo en Ifema Madrid en el marco de las actividades previas a Motortec 2025, contó con la bienvenida inicial de Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, quien desglosó la importancia del sector de la posventa para la economía y la sociedad. Además, tuvo unas palabras de recuerdo para Ramón Marcos, presidente la organización, recientemente fallecido.
A continuación, David Moneo, director de la división de Movilidad y Automoción de Ifema, explicó las claves fundamentales con las que la institución ferial madrileña está trabajando para que Motortec 2025 siga siendo el anticipador de tendencias y dinamizador decisivo de la posventa de automoción en nuestro país. Por su parte, José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), animó a los empresarios del sector a seguir trabajando con pasión e intensidad para hacer frente a los enormes desafíos que tienen por delante.
Por otro lado, José Manuel López, director comercial de MSI Inteligencia de Mercado, fue el encargado de presentar el Libro Blanco del Taller de Conepa, destacando la cantidad, calidad y precisión de los datos y análisis que aporta, tanto respecto del parque de vehículos y su evolución, como de la estructura del sector de los talleres, su contribución económica y social, y la realidad actual de las empresas que lo integran. Entre ellos, indicadores de eficiencia y resultados económicos por área de actividad (electromecánica, carrocería y neumáticos).
El sector, en datos
La obra, hecha por y para los reparadores, pero también para sus proveedores, colaboradores y administraciones públicas, supone el mayor acopio de datos e información precisa nunca antes realizado para ayudar a los profesionales y empresarios del sector en su toma de decisiones.
De los 46.426 talleres existentes, 25.018 son empresarios autónomos y 28.874 tienen solo uno o dos empleados. Con todo, en 2023 la facturación directa de los talleres fue de 15.553 millones de euros, un 4% más que el año anterior. A esta facturación directa, le correspondería, para el conjunto del ecosistema reparador, una facturación indirecta 5,29 veces mayor, es decir, de 82.170 millones de euros, lo que representa un 5,6% del PIB. En cuanto al empleo, el taller está generando 142.649 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir 611.877 trabajadores indirectos.
En 2023, los servicios de electromecánica representaron la mayor parte de los ingresos, con un 61,7% del total, seguidos por los de chapa y pintura, con un 25,4%, y la reposición de neumáticos, con un 12,9%. Con todo, no todas las especialidades están creciendo por igual. Respecto a 2022, neumáticos es la actividad cuyos ingresos crecen más, un 8%, seguida de la chapa y pintura, un 3,8%, y por último la electromecánica, con una mejora del 3%.
En cuanto a los indicadores económicos del taller, el Libro Blanco señala que la eficiencia de las empresas se sitúa entre el 58% de los talleres más grandes, del 62% en los muy grandes, del 63% en los pequeños, y el 65% en los medianos. Por servicios, la rentabilidad media actual se sitúa en un 6,3% en electromecánica, un 5,2% en chapa y pintura y un 4,7% en neumáticos.
La elaboración del Libro Blanco del Taller de Coepa, en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado, ha sido posible gracias al apoyo de Enterprise, Dealerker, CAR, 360 Business School, junto a PPG, CarCutter, Aktrion, Coches.net, TUV SUD, Cesvimap, Pro Service, Tiresur, BASF, Solera, Signus, GT Motive, GlassDrive, WÜRTH y Motortec.
Fuente: Posventa