La startup española Life5 ha analizado los cinco cambios que ha aportado la IA al sector asegurador. En primer lugar, se menciona la automatización de procesos. «La IA está demostrando su capacidad para procesar big data, es decir, grandes cantidades de datos, de manera rápida y precisa, lo que permite a las empresas de seguros que puedan tomar decisiones más documentadas y casi en tiempo real, y a la vez ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes», argumenta la startup.
La gestión de riesgos también ha cambiado, pues «gracias al tratamiento de toda la información disponible, las empresas de seguros pueden valorar la gestión de riesgo de un cliente de una forma más rápida y fiable».
La IA también ha contribuido a la personalización de productos y servicios. «Algunas aseguradoras utilizan información de las redes sociales, datos de navegación web y otros datos públicos online para obtener una comprensión más profunda del perfil de riesgo del cliente y personalizar la oferta de seguros».
No menos importante ha sido su efecto en la detección de fraudes y gestión de reclamaciones. «Ahora gracias a la IA, y al machine learning, mediante algoritmos de reconocimiento y aprendizaje, las compañías de seguros pueden clasificar los tipos de documentos e identificar secciones particularmente importantes. Además, la IA es capaz de reconocer patrones de comportamiento sospechosos en los datos de reclamaciones y así ayudar a las aseguradoras a que sean más eficaces a la hora de gestionar las reclamaciones».
El efecto de la IA también se ha notado en la atención al cliente mediante chatbots. La comunicación digital facilita el envío y la recepción de información en todo momento y en cualquier lugar. «Los chats controlados por inteligencia artificial son una forma sencilla y cómoda para que los clientes obtengan respuestas rápidamente y en el momento que le surjan las dudas. Gracias a ellos los clientes son atendidos 24/7 y las empresas que los ofrecen tienen la tranquilidad de no perder la atención de ninguno por incompatibilidad de horarios. Además, estos chatbots ofrecen la posibilidad de seguimiento de las peticiones de los futuros clientes de una forma digital».
Guillermo Alen, CEO de Life5 afirma que «la IA está transformando la industria de seguros y gracias a ella las empresas se vuelven más competitivas frente a un mercado en constante evolución. Estas mejoras nos ayudan a ser más eficientes y agilizar muchos procesos».
Fuente: INESE