El Consejo General de Mediadores sigue denunciando el ataque de Línea Directa a los mediadores de seguros. Así, el viernes ha informado que la compañía ha lanzado una nueva versión de 30 segundos del anuncio de televisión que mantiene el ataque a los mediadores de seguros aseverando que su eliminación abarata la póliza. En su comunicado advierte: “Es muy significativo que se hayan suprimido las referencias despectivas a peritos y abogados, pero en el caso de los mediadores no sólo no se corrige, sino que se mantiene la engañosa y manipuladora afirmación sobre el papel que juegan agentes y corredores”.
El Consejo va incluso más allá: “La locución del anuncio afirma que eliminan los intermediarios y por ello suponemos que a partir de ahora Línea Directa renunciará a su presencia en comparadores y agregadores de seguros, a quienes paga un corretaje por cada contrato realizado que repercute en el usuario”. La organización de mediadores sostiene, además, que “los gastos de captación de clientes a través de una campaña de publicidad tan fuerte como la que despliega Línea Directa son muy superiores a los que realiza cualquier compañía que utiliza red agencial o de corredores como elemento de asesoramiento y calidad, con un servicio personalizado incluido”.
Publicidad engañosa
El Consejo General de Mediadores se muestra asimismo rotundo sobre el anuncio de Línea Directa (“es publicidad engañosa») y considera que vulnera dos leyes: la Ley General de Publicidad 34/1988 («un anuncio tendrá ese calificativo cuando induce o puede inducir a error a sus destinatarios, afectando a su comportamiento económico”) y la Ley de Competencia Desleal 3/1991, que señala en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico” como «ocurre en este caso al afectar al precio o modo de fijación del mismo», se concluye.
COPAPROSE apoya el rechazo a la campaña de Línea Directa
Por otra parte, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), ha manifestado su “total apoyo” a las gestiones de denuncia realizadas por el Consejo General ante la DGSFP, UNESPA y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) por la última campaña publicitaria de Línea Directa.
“Todas las asociaciones miembros que conforman COPAPROSE rechazan rotundamente dicha campaña publicitaria, que desvirtúa la realidad y la importancia del rol del mediador de seguros que en la práctica se destaca también por participar de otras actividades asociadas al seguro en beneficio de los asegurados, diferentes a su distribución, como lo son el proceso de reclamación y pago de la indemnización, la gestión de riesgos, asesoramiento, investigación y desarrollo de nuevos productos, entre otros”, indica la organización en un comunicado, en el que valora que “ningún otro distribuidor de seguros puede aportar el valor que ofrece un mediador de seguros por el conocimiento cercano de la necesidad del cliente”.