Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovaciones tecnológicas integradas en los vehículos para mejorar la seguridad tanto del conductor y los pasajeros como del resto de los ocupantes de la vía y ahora, además de cuidar de sus vidas, parece que también tienen la particularidad de obtener descuentos en las aseguradoras (o al menos en una de ellas).
Desde julio de 2022, y ajustado a la normativa europea, todos los coches de nueva homologación en España deben incorporar de serie al menos ocho de estos ADAS. Concretamente un detector de somnolencia, un asistente de velocidad inteligente, una caja negra, un sistema de frenado de emergencia, un inhibidor de arranque con alcoholímetro y tres alertas distintas, una de uso del cinturón en todas las plazas, otra de tráfico cruzado y otra de cambio involuntario de carril.
Su razón de ser, y la presumible ampliación del listado de ADAS a cumplir por los vehículos en el futuro, está en las cifras de prevención de siniestros en carreteras que se logran gracias a estos sistemas.
La Comisión Europea estima que si todos los coches que circulan tuvieran ADAS se podrían salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesionados graves por siniestros de tráfico en la UE en los próximos 15 años. Sólo en España, según estudios recogidos por la Dirección General de Tráfico, se podrían salvar cada año unas 460 vidas y evitar cerca de 36.000 accidentes con víctimas.
La propuesta de Línea Directa: premiar a los coches más seguros
En este contexto la compañía Línea Directa Aseguradora ha lanzado su “campaña ADAS” por la que hará una mejora de hasta el 35% en el precio del seguro del coche a todos aquellos clientes que aseguren un vehículo equipado con ADAS.
Los coches de menos de un año serán los más se podrán beneficiar, con una rebaja entre el 15% y el 35% en la prima, y los de más de cuatro años los que menos: sólo podrán recibir una reducción del 5%. Los vehículos con una antigüedad de 1 a 3 años podrán conseguir una mejora del 10% al 20%.
Esta “Campaña ADAS” con la que la aseguradora pretende premiar a los vehículos más seguros y contribuir de una forma indirecta a la renovación del parque automovilístico español (el más viejo de Europa) se inscribe dentro del Plan de Sostenibilidad 2023-2025 del grupo asegurador, en el que se contempla la oferta de productos relacionados con la movilidad sostenible y, como en este caso, segura.
Fuente: Revista DGT