Lloyd’s alerta del riesgo creciente de ciberataques en el sector industrial que provoquen daño físico a las instalciones o las vidas humanas. Así lo detalla en su último informe realizado junto con el especialista en análisis cibernético CyberCube y el corredor de reaseguros Guy Carpenter en el que analizan cómo los dispositivos de IoT plantean un riesgo cada vez más alto de ciberataques para las empresas industriales.
A medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando y se vuelven más sofisticadas, es crucial que las aseguradoras comprendan estos riesgos emergentes para mantenerse al día con las exposiciones de sus clientes.
Hasta el momento, apenas se considera que los ataques cibernéticos pudiesen ocasiones pérdidas físicas. Sin embargo, este nuevo informe analiza cómo los riesgos físicos se han convertido en una preocupación cada vez mayor para las empresas industriales,
Los ataques más probables sería un malware dirigido a la cadena de suministro, en el que actores maliciosos violan un fabricante de dispositivos y comprometen los productos de ese fabricante antes de la distribución. Un segunto tipo de ataque sería aquel en el se aproveche la vulnerabilidad de Internet de las cosas (IoT) o infiltrarse en las redes informáticas y producir daño físico, por ejemplo activar bombas de agua o manipular sistemas de control de temperatura.
Pascal Millaire, CEO de CyberCube, cree que “el potencial de un ataque de ICS importante es demasiado real hoy en día dados varios ejemplos mundiales de tales ataques. A medida que implementemos cientos de miles de millones de dispositivos de IoT adicionales, se volverá aún más importante en el futuro y eventualmente podría convertirse en un riesgo sistémico para la economía global”.
Por su parte Jamie Pocock, director de GC Cyber Analytics – International de Guy Carpenter, añade que “un ataque importante de ICS podría causar importantes daños a la propiedad y pérdida de vidas humanas. La clave es la investigación, la vigilancia y la selección de riesgos continuas para ayudar a mejorar los estándares de suscripción y la gestión de la cartera”.
Fuente: Aseguranza