Por cuarto año consecutivo, la ciberseguridad encabeza el ranking de riesgos prioritarios para las empresas concentrando el 82% de las respuestas, 3 puntos por encima de la edición anterior, según se extrae del último informe ‘Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors’, realizado por 12 Institutos de Auditores Internos de Europa, incluido el de España, y para el que se han entrevistado a más 700 directores de auditoría interna. El riesgo ciber se ha disparado con los crecientes y complejos ciberataques, alentados por la digitalización acelerada de las empresas a raíz de la pandemia.
El tsunami regulatorio en los temas relacionados con sostenibilidad y riesgos ESG hace que el cambio regulatorio y compliance mantenga, con el 46% de las respuestas, la segunda posición en el mapa de riesgos. Se calcula que la normativa global ESG ha crecido un 90% desde 2016 y se espera que siga siendo así, especialmente en referencia a los informes de sostenibilidad (reporting).
La digitalización y tecnologías emergentes se mantiene en el tercer puesto con un 45% de respuestas. La pandemia y el obligado distanciamiento social han acelerado la transformación digital de las empresas. En esta transformación se han popularizado las plataformas Low Code Development Platform, aquellas que se han desarrollado con poco código concediendo mayor importancia al diseño que a la propia programación. Estas plataformas permiten ir más rápido en la expansión de canales digitales y se estima que para 2024 el 75% de las grandes empresas utilice al menos cuatro de estas herramientas.
Una novedad reseñable es el mayor protagonismo de los riesgos que tienen que ver con las personas, como el de diversidad y gestión del talento, que ha pasado a la 4ª posición.
La continuidad de negocio y las respuestas a la crisis es el quinto principal riesgo al que se enfrenta una empresa en la actualidad. A continuación se sitúan los riesgos financieros y de liquidez, y la incertidumbre macro y geopolítica.
El riesgo climático y la sostenibilidad es un riesgo claramente al alza. Hace dos años aparecía en 13ª posición y en esta edición entra directamente en el ‘Top-10’ de riesgos para las empresas, ocupando el 8º puesto, con el 31% de los votos. Las previsiones a tres años catapultan este riesgo al Top5. Ningún otro riesgo protagoniza una escalada de este calibre.
En el 9º puesto están los riesgos a terceros; en el 10º, la cultura corporativa, que sube tres puestos; y en el 11º, el gobierno corporativo y el reporting.
La salud y seguridad de los empleados pasa al 12, lo que muestra la inquietud de las empresas europeas por el efecto del teletrabajo en la plantilla, en la cohesión y en la rotación del personal, así como el impacto de esta combinación de factores en la cultura corporativa y en el propio bienestar y salud física y psíquica de los trabajadores.
Y el ranking de riesgos prioritarios lo cierran la reputación y la relación con los stakeholders, el fraude y los delitos financieros, y las fusiones y adquisiciones.
Fuente: Aseguranza