Como es habitual en los últimos años, el Barómetro de Adecose ha vuelto a incluir en la edición de 2021 un apartado para conocer la opinión y el grado de implantación del EIAC entre sus corredurías asociadas.
Según se extrae de las 1.305 entrevistas realizadas, el 74,2% de las corredurías de Adecose utilizan el estándar EIAC en la actualidad, un porcentaje alto pero que cae 1,1 puntos respecto a 2020, cuando lo lógico hubiera sido que su implantación continuase creciendo. Pero todavía un 25,8% reconoce que no usa EIAC.
En el XIII Barómetro de Adecose han participado casi la totalidad de sus corredurías -en concreto 127-, por lo que contar con un 74% de sociedades que ya emplean EIAC es satisfactorio y una muestra importante para conocer si está fallando algo.
Para las corredurías de Adecose que utilizan ya EIAC con asiduidad hay 5 aspectos que deberían mejorar sin tardar. Lo que más urge, al menos ha concentrado la mayor parte de las respuestas (76,9%), es que estos usuarios consideran que es “totalmente” o “bastante” necesario desarrollar e implementar la bidireccionalidad basada en EIAC
El segundo aspecto que ha agrupado más respuestas (75,8%) es que, desde el punto de vista de las corredurías, EIAC necesita implementar nuevos procesos de descarga con nueva información. Con un 75,7% de opiniones también destaca que EIAC necesita que la descarga de ficheros esté más automatizada.
Y otras peticiones mayoritarias, de acuerdo con el XIII Barómetro de Adecose, son que EIAC necesita mejorar la calidad actual de los datos en los procesos existentes (74,1%) y necesita aumentar la información contemplada actualmente ya que es insuficiente para las necesidades de los usuarios (70,4%).
“Es la inquietud del colectivo y en todo esto se está trabajando”, señala Martín Navaz, presidente de Adecose, que anuncia: “En breve, habrá una respuesta sectorial muy potente”.
A pesar de recomendar estas mejoras, las corredurías califican con un 7,2 su grado de satisfacción en la utilización del EIAC. Si bien, en el proceso de intercambio de información, resaltan a 5 aseguradoras, que obtiene una puntuación superior: Reale (7,93), Liberty (7,57), Plus Ultra (7,48), Allianz (7,28) y Catalana Occidente (7,23).
Plataforma CIMA, trabajo pendiente
La Plataforma CIMA (Conectividad, Innovación y Servicios para la Mediación Aseguradora) es una evolución del EIAC, pero parece que las corredurías no lo terminan de entender. Solo el 53,3% de los socios de Adecose admiten que están adheridos a CIMA. “Y eso que la asociación asume el coste de adhesión”, contextualiza Martín Navaz.
Del 46,7% de las corredurías de Adecose que aún no se han adherido, 31 encuestas hablan de que necesitan más información. “Será que no hemos hecho jornadas o enviado información en estos años”, ironiza el presidente de la asociación. Otras 11 respuestas indican que se adherirán más tarde y nada menos que 59 argumenta otras razones distintas a las anteriores.
De las corredurías ya unidas a CIMA, un 60,1% valora las facilidades en el proceso de adhesión a la plataforma y un 55,3% aplaude las aptitudes de su proveedor tecnológico para la puesta en marcha.
Puntuación para las tecnológicas
Desde hace 3 años, el Barómetro de Adecose también solicita a sus corredurías asociadas que evalúen a los proveedores tecnológicos de una manera similar a como hacen con las aseguradoras con la que trabajan.
En su conjunto, las corredurías otorgan 6,62 puntos a los proveedores informáticos, calificando así el servicio prestado durante el año 2021. Es la nota más baja de los 3 años en los que se ha consultado sobre ello y continúa en una línea descendente.
El principal proveedor informático de las corredurías asociadas a Adecose es MPM (41%), por delante de ebroker (11%), Dynamic Soft (5%), Gecose (5%), Soft QS (4%) y Tesis (4%). Un 24% tiene un software de desarrollo propio y un 4% tiene un proveedor distinto a los mencionados.
Fuente: Aseguranza