En el último año, y sobre todo debido a la caída de un 50% en el uso del transporte público por temor el Covid-19, la demanda de patinetes eléctricos creció un 142% provocando un incremento en los accidentes de un 31,6%.
La nueva legislación en vigor desde enero prohíbe a los patinetes eléctricos circular por aceras y zonas peatonales, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas y autovías. No obliga, por el momento, a contratar un seguro pero sí que es muy recomendable hacerse con él, según apuntan desde Insurama y recuerdan que este preocupante vacío legal será solventado en breve por la DGT que estudia la obligatoriedad de contratar un seguro para patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP). “Tras el confinamiento, hay muchas más personas que eligen moverse en este tipo de vehículos eléctricos. Su uso ha crecido. Sin embargo, no todos han contado desde el principio con un seguro específico para este tipo de vehículos”, indica Sergio Balsa, CEO de la insurtech.
Difícil seguimiento de los accidentes
Las cifras de accidentes con patinetes eléctricos registrados en España en 2020 aumentaron en un 31,6% con respecto a 2019. En ese año, hubo 76 siniestros con este tipo de vehículo, pasando a 100 en 2020, con un resultado fatal de 6 víctimas. El hecho de que estos vehículos no estén matriculados impide un registro oficial de accidentes, lo que significa que, casi con toda seguridad, la siniestralidad es más alta aún.
La mayor parte de estos accidentes (un 80%) son colisiones contra furgonetas, turismos, motos o bicis y se producen principalmente en calzadas y vías de circulación urbanas, mientras que el 11% de los siniestros tienen lugar en pasos de peatones y aceras con atropellos. Preocupa es también la edad más común entre los damnificados por estos accidentes: entre 16 y 35 años.
Entre las causas, circular sin casco es el principal motivo de daños graves o de fallecimiento. “Las consecuencias en caso de un siniestro de este tipo son de una gravedad prácticamente comparable a las de cualquier conductor de un vehículo tradicional”, como recuerda Sergio Balsa.
Fuente: Aseguranza