En el último año, el mercado de seguros cibernéticos en España ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento del 30% en el volumen de primas. Este crecimiento ha llevado el valor total del mercado asegurador cibernético en España a superar los 100 millones de euros, y algunas aseguradoras han experimentado un incremento de más del 50% en sus primas.
Este aumento en la demanda de estos seguros se produce en un contexto en el que las organizaciones son cada vez más conscientes de los riesgos y amenazas asociados a la ciberseguridad. En 2022, se produjeron cambios regulatorios significativos a nivel mundial y europeo, como la Directiva NIS2, que amplió las obligaciones en materia de ciberseguridad, y el Reglamento DORA, que unificó los criterios relacionados con la ciberseguridad en el sector financiero y asegurador.
Así lo revela la cuarta edición del Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España, presentado por Aon, en colaboración con Andersen y Garrigues, AIG, Allianz, Axa XL, Beazley, Chubb, QBE, Tokio Marine HCC y Zurich.
Estabilización del mercado asegurador cibernético
El estudio también revela que el mercado asegurador cibernético en España ha llegado a un punto de estabilización después de la severidad experimentada en 2021 y 2022. El desafío para 2023 es mantener este equilibrio y seguir ofreciendo soluciones efectivas a medida que evolucionan las amenazas cibernéticas.
En cuanto a los sectores de actividad, las infraestructuras críticas lideran en términos de concienciación sobre ciberseguridad y contratación de seguros cibernéticos. También se ha observado un aumento significativo en el sector de los servicios profesionales, especialmente en consultoría en tecnología de la información. Sin embargo, el sector industrial ha experimentado una disminución gradual en los últimos años.
Más estabilización, pero también más rigor en la suscripción
La siniestralidad en seguros cibernéticos afecta principalmente a grandes cuentas y clientes multinacionales, representando el 50% de los siniestros, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan solo el 2%. Además, sectores como las instituciones financieras e industriales son los más afectados por los siniestros cibernéticos.
A pesar de la estabilización del mercado asegurador cibernético en España, las aseguradoras continúan siendo rigurosas en la suscripción de riesgos y siguen de cerca los eventos globales que pueden influir en los siniestros cibernéticos. Factores como el entorno geopolítico, el riesgo sistémico y la gestión de datos biométricos, junto con los ataques de ransomware, siguen siendo preocupaciones clave que influyen en la negociación de la transferencia del riesgo.
El estudio, desarrollado por Aon en colaboración con firmas legales y aseguradoras especialistas, se basa en datos propios y de otras fuentes para proporcionar una visión completa de la ciberseguridad en España. Ofrece una perspectiva comparativa tanto a nivel europeo como global y es una referencia fundamental en el campo de la ciberseguridad en el país.
Fuente: Füture