Euromaster, con motivo de su 60º aniversario, ha analizado los grandes cambios del negocio del taller desde los años 60. El gran cambio al que se han visto sometidos los talleres es que los vehículos han pasado de recorrer 100.000 kilómetros a ser capaz de rodar más de medio millón.

En los años 60, los talleres españoles estaban repletos de Seat 600 o Citroën 2CV. Estos tenían una mecánica fácil y sencilla y su esperanza de vida con suerte llegaba a los 100.000 kilómetros. Seis décadas después los vehículos llegan al medio millón de kilómetros gracias al desarrollo e innovación de la industria del automóvil, siempre y cuando exista el mantenimiento adecuado, según ha explicado Euromaster.

Y es que el gran cambio que ha encontrado el profesional, que el 24 de febrero celebra el Día del Mecánico, no ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación.

ANTES TODO ERA MÁS SENCILLO

Juan José Castillo de Euromaster Guadalajara explica que: “Antiguamente, empezabas a trabajar en un taller e ibas aprendiendo el oficio hasta que tenías la capacidad para reparar un vehículo. Los coches eran más sencillos y carecían de electrónica. Ahora es diferente, necesitas una formación específica y tener los conocimientos adecuados para repararlos correctamente”. 

Por su parte, Pedro Tenorio de Euromaster Guadix, hacía mención a que: “Tal era la simplicidad, que los talleres entonces sabían de antemano qué piezas se rompían en los coches y preparaban sus stocks, con almacenes llenos de componentes. No obstante, el problema surgía cuando no había una pieza, comenzando una ronda de llamadas a los proveedores para ver quién la tenía y con suerte que llegaran en un tiempo prudencial”. Concluye añadiendo que: “De hecho, en muchas ocasiones, las reparaciones se demoraban en exceso, varios días incluso, solo por este problema”.

Según Francis Ferreria, director general de Euromaster para España y Portugal, ha comentado que: “No solo los coches y los talleres han cambiado, sino que las personas de este sector han crecido en cultura de cercanía, de estar cerca de la persona que entra al taller y no pensar que solo entran vehículos. Esto forma parte de nuestro customer journey, y lo inculcamos a todos los negocios que entran en nuestra red, especialmente cuando la franquicia tiene tanto peso”.

Fuente: Infotaller