Los conductores más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico respecto a la media de conductores por la falta de experiencia al volante, según revela el último análisis realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que concluye que la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es más del doble de la media.
De acuerdo con el estudio, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29% y los jóvenes de 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media. En el extremo opuesto figuran los conductores de 66 a 70 años, en su mayoría ya jubilados, con una frecuencia de accidentes un 17% menor a la media; y los dos colectivos con menor probabilidad de sufrir accidentes; los de 71 a 75 años y los mayores de 75 años, con unas frecuencias un 23% y un 26% menores a la media, respectivamente.
Un dato llamativo del informe es que si bien los conductores de más de 70 años son los que menos accidentes tienen, cuando los tienen, son responsables en la mayoría de ellos: el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50%. Los conductores de edades entre los 31 y los 40 años tienen el porcentaje de culpabilidad más bajo, seguramente porque han alcanzado una gran experiencia al volante y sus capacidades físicas y psíquicas son óptimas.