Con motivo de Halloween, Hiscox ha realizado a través de su laboratorio de innovación Hiscox Lab una consulta entre sus corredores sobre cuáles son sus mayores miedos, con cuestiones dirigidas a obtener información en relación a cuatro áreas clave para ellos: el sector en general, sus clientes, su negocio y la relación con las aseguradoras. El resultado es que el miedo a que su profesión deje de ser valorada, o incluso desaparezca, es su principal temor.
La encuesta también revela que otras preocupaciones sobre la industria son que los mediadores desconfían de la batalla de precios impulsada por las compañías, porque consideran que puede poner en riesgo el negocio, devaluando la calidad de los servicios ofertados a los clientes finales, explica Hiscox. “Se observa también un temor a que el sector avance demasiado rápido en términos de digitalización, y a no estar ellos mismos al día de todas las novedades tecnológicas, y a que la alta carga regulatoria influya negativamente en el desarrollo de sus tareas. Además, les preocupa no estar a la altura cuando hay siniestros y la falta de contacto personal”, añade.
También se abordan en el estudio los miedos relacionados con los clientes. En este caso, existe un temor generalizado a perder aquellos que se guían únicamente por el precio y no por la calidad del servicio ofertado. También temen no ser capaces de cumplir con todas sus necesidades. “Por ello, en este apartado se percibe una gran preocupación por no poder ofrecer un servicio óptimo a su cartera, sobre todo a la hora de gestionar los siniestros, uno de los momentos más delicados en la relación de los mediadores con sus clientes, o directamente no ser capaces de cubrir ciertos siniestros o asesorarlos incorrectamente”, detalla Hiscox. La anulación de las pólizas, la falta de solvencia y los cierres de negocios también han sido mencionados por los corredores aspectos temidos por ellos.
En cuanto al negocio, ese mismo miedo a perder clientes es la respuesta generalizada. Los corredores sienten una gran incertidumbre ante el futuro, al no saber si perderán o no clientes, si podrán generar nuevos, si su negocio seguirá siendo rentable o si serán capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. “De hecho, sienten miedo de no poder llegar a todo en relación a la calidad del servicio o a la digitalización del sector. Por otra parte, la pérdida de su propia credibilidad en el sector también produce inquietud entre los corredores”, agrega.
Miguel Ángel Aguilar, director de Canal de Corredores de Hiscox, afirma que “los corredores son una pieza clave de la cadena de valor, ya que son los que se enfrentan al día a día con el cliente. Por este motivo, desde Hiscox hemos querido conocer su opinión, sus preocupaciones y trabajar en soluciones adecuadas que den respuesta a sus principales temores para facilitarles su labor diaria, tan importante para acercar nuestros productos a los asegurados”.
Fuente: Aseguranza