El primer año de la puesta en marcha de la plataforma CIMA reunió a todo el sector asegurador y dejó claro que el sector, compañías y corredores, van de la mano en esta iniciativa que complemente al EIAC. Tanto es así, que los corredores vinculan su supervivencia al éxito de esta iniciativa que ya es una realidad y mueve más del 60% de las primas de corredores y es utilizado por 2.500 corredores. Además, se espera cerrar el año con 25 aseguradores operativas y más asociaciones de corredores que las 4 que iniciaron el proyecto.
CIMA es posiblemente el proyecto sectorial transversal que más apoyo sustenta por todas las partes. Una prueba de ello es que ayer, en la I Reunión Anual CIMA congregó desde el director de seguros a la presidenta de Unespa, y todos ellos involucrados con los corredores para que la iniciativa no se pare. Se resaltó durante todo el evento que es una iniciativa en la que “debemos de estar todos”. Además, el proyecto puede comenzar y despegar a raíz de las ayudas europeas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y donde todos los expertos ven que la iniciativa tiene cabida dentro de la digitalización de las pymes.
Supervivencia
Adecose, Consejo General, Aunna y Fecor son las cuatro asociaciones de corredores que están en el proyecto EIAC y CIMA desde el inicio. El presidente de la primera, Martín Navaz, indicó que aunque ahora el testigo del desarrollo lo llevé la Comisión CIMA “estamos al 150% involucrados en esto, pero hemos cedido el testigo”.
Incidió en que la pretensión de los corredores es que dentro de este proyecto estén todas las compañías de seguros y no sólo las que hay ahora, aunque representante alrededor del 80% de las primas de los corredores. Y lo desean así no tanto por el momento actual, sino porque a través de CIMA se canalizarán todas las iniciativas digitales que vayan surgiendo y que marquen el futuro.
Navaz indicó que “ahora estamos hablando del futuro” y fue más allá y aseguró que “estamos hablando del ser o no ser de los corredores de seguros. Los corredores seremos o no a futuro si somos capaces de poner en marcha este proyecto de forma sectorial y eficiente”. Añadió que “todo lo que va a pasar en digital lo podremos tener si empieza esto”.
Dentro de este proyecto resaltó la confianza que se ha creado entre compañías de seguros y corredores, porque en definitiva lo que mueve la plataforma son datos. Recordó la existencia de una guía de buenas prácticas que posibilitará “la utilización de estas plataformas con absoluta confianza“.
Recordó a los corredores y al resto de asociaciones que se trata de un proyecto abierto donde caben todos estos profesionales y anunció conversaciones con el resto de asociaciones para que más corredores entren dentro del proyecto.
Últimos datos
Los últimos datos, aportados ayer por Tirea, señalan que en estos momentos 2.500 corredores ya utilizan EIAC -Estándar- y CIMA -plataforma- y los objetivos para este año son claros.
El subdirector general de Tirea, Juan Fructos, explicó que dentro de esta plataforma ya se gestionan 3.500 millones de primas de corredores, fundamentalmente de No Vida. Esta cantidad representa al 66,2% de las primas que suscriben los corredores. Puntualizó que en los últimos dos años la utilización de la plataforma por estos profesionales y confía que para diciembre se intermedien más del 80% de las primas y que el número de corredores que operen ascienda al 70%.
En cuanto a las compañías de seguros, en estos momentos hay 16 que operan con producción desde el inicio de 2021; existe también un segundo grupo que está desarrollando los procesos que tendrán completamente realizados a finales de año y desde Tirea se habla con otras que bien se integrarán este mismo año o para el siguiente ejercicio. La idea es que como mínimo, para finales de 2021 25 compañías operen de esta manera.
La tercera pata la marcan las empresas de tecnología y aquí la integración es más completa. A las 4 primeras que llevan desde el inicio en el proyecto -ebroker, MPM, Gecose y Tesis- ya se han sumado otras 4 y a finales de año el 100% de las tecnológicas podrán operar dentro de la plataforma.
En relación al futuro, Fructos señaló que septiembre comenzará la implantación de la versión 6 de EIAC y en marzo de 2022 estarán listos los nuevos procesos de comunicación bidireccional. Además, se seguirán desarrollando proyectos como la consolidación de la firma de póliza, el intercambio de información en tiempo real, ciberseguridad, campañas de Inteligencia Artificial o el desarrollo de plataformas de gestión para la documentación.
Unespa y DGSFP
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, abrió el encuentro y resaltó que este proyecto de intercambio de comunicación hará ganar en eficiencia al sector y “construir una relación más actualizada” entre ambas partes. Aseguró que cuenta “con el apoyo más firme por parte de Unespa” y animó a sumarse a todas las compañías de seguros puesto que “en breve toda la conectividad entre mediadores y compañías se va a llevar a cabo a través de esta plataforma”.
Por su parte, Sergio Álvarez, director de seguros, cerró el encuentro y destacó que en digitalización, uno de los retos transversales del sistema financiero junto a la sostenibilidad, el seguro “ha pasado de las palabras a los hechos“, y afirmó que “estamos en la línea adecuada”. Cerró el encuentro animando al seguro a convencer a la sociedad de la necesidad de tener buenas coberturas y lo importante que es contar con un buen seguro. También quiso enviar un mensaje a los mediadores: “Seguirán siendo fundamentales” y sobre CIMA indicó que tendrá un efecto multiplicador en términos de presencia y relevancia extraordinarios y se traducirán en más transparencia y mejora de la competitividad.
Fuente: Aseguranza