Informe de Aon

Aon prevé que los costes de los planes médicos en todo el mundo aumenten de media un 10,0% en 2025, un 8,9% en Europa y un 8% para España, según su ‘2025 Global Medical Trend Rates Report’.

La cifra global es ligeramente inferior al aumento proyectado para 2024 del 10,1%, que representó el mayor incremento pronosticado en 10 años. En el caso concreto de nuestro país, el aumento para el próximo año estaría por encima del de 2024 (6%) y supondría más que triplicar la inflación prevista (2,4%, según este informe).

En España, los IPC vinculados a las renovaciones de los seguros de salud se mantienen en un 9,5% para los seguros médicos y en un 3,2% para los servicios médicos, según datos de agosto de 2024.

«El gasto médico de todas las pólizas de salud sigue en aumento, impulsado por varios factores, como el envejecimiento general de la población y el aumento de la esperanza de vida, que incrementan las necesidades de atención y el gasto médico. Además, el colapso de la sanidad pública ha llevado al sector privado a asumir gran parte de la actividad asistencial, lo que ha obligado a una mayor inversión en medios tecnológicos y humanos para poder absorber la creciente demanda”, resume Carmen Burgos, directora general de Health Solutions de Aon España.

La escasez de personal médico, especialmente de especialistas, es otro factor crítico, a lo que se le suma “una creciente demanda de nuevas coberturas relacionadas con la diversidad, la salud mental y el cuidado de las personas mayores”, apunta Brugos.

Fuente: INESE