El coste medio de reparación por avería ascendía a 551 euros en 2019, un 5% más respecto a las cifras de 2018, según el último análisis de CarGarantie sobre la distribución de las averías.
CarGarantie evalúa cada año alrededor de un millón de garantías de vehículos nuevos y de ocasión (VO), englobando todas las marcas y modelos con una duración que va desde los 12 hasta los 36 meses. En general, la compañía de garantías mecánicas dispone de una cartera de más de dos millones de acuerdos de garantía y trabaja con más de 23.000 concesionarios especializados en 21 países.
El análisis actual de la cartera de seguros de CG Car-Garantie Versicherungs-AG muestra las cifras en detalle. Así, el coste medio de reparación por avería ascendía a 551 euros en 2019, un 5% más respecto a las cifras de 2018, cuando dicho coste era de 527 euros. Se trata, según CarGarantie, de “una subida significativamente mayor con respecto a años anteriores”.
Las razones que justifican este aumento podrían ser, según la compañía, que los clientes son cada vez más exigentes con las reparaciones y la elevada complejidad técnica de los fabricantes de automóviles. “Por este motivo, no se espera que esta tendencia disminuya en los próximos años. Los costes de reparación pueden estabilizarse a este nivel, pero también es posible que se produzca otro aumento”, recoge el análisis de CarGarantie.
Como en años anteriores, el motor es el responsable de las reparaciones más caras. De hecho, el número total de averías apenas ha variado de 2018 a 2019: en el sector de los VO aumentó un 0,15% alcanzando el 23,74%, y en los nuevos creció del 0,22% hasta el 21,54%. El orden de los cinco primeros puestos tampoco ha cambiado: en el caso de los VO, después del motor se encuentra el sistema de combustible, la caja de cambio, el sistema eléctrico y el aire acondicionado. La situación es similar para los vehículos nuevos: la única diferencia es que el sistema eléctrico y la caja de cambio intercambian sus posiciones.
Un año más, el estudio sobre la frecuencia de daños muestra que el motor, aunque es responsable de las averías más caras, no se avería con tanta frecuencia y se mantiene en tercer lugar en el sector del VO con valores casi idénticos (-0,01% hasta un 10,81%), y en cuarto lugar en el sector de los vehículos nuevos (0,03% hasta un 8,73%). Tanto en vehículo nuevo como de ocasión, la avería más frecuente es en el sistema de combustible: este componente se ve afectado en el 19,52% de los casos en los VO (-0,37%) y el 20,12% en los vehículos nuevos (-1,4 %). En ambos casos, el segundo puesto lo ocupa el sistema eléctrico.
En comparación con 2018, CarGarantie una pequeña diferencia respecto al momento en que se producen las averías: en general, las reclamaciones se produjeron más tarde que el año anterior. En los vehículos de ocasión, solo el 29,26% de los daños tuvieron lugar dentro de los primeros 5.000 km (30,12% en 2018), mientras que el 18,37% de los daños se dan con más de 25.000 km (16,67% en 2018). En términos de tiempo, el 21,11% de las reclamaciones para VO ocurrieron después de los primeros 360 días, en comparación con el 19,09% de 2018.
En opinión de Marcus Söldner, CEO de CarGarantie, “debido a la propagación del coronavirus, nos encontramos ante una situación que plantea los mayores desafíos posibles. En tiempos de consolidación y reanudación de las operaciones comerciales, la adquisición, retención y fidelización de los clientes es más importante que nunca. Por ello, CarGarantie no sólo ofrece garantías, sino también productos de fidelización que sirven como paquete de seguridad para nuestros socios, especialmente en momentos difíciles. De esta manera, ayudamos a los concesionarios a fidelizar a sus clientes en su concesionario y, al mismo tiempo, protegemos a los compradores de automóviles del aumento de los costes de reparación debido a la complejidad técnica de los vehículos. CarGarantie cuenta con casi 50 años de experiencia en el desarrollo de productos para concesionarios y clientes. Esto permite a los concesionarios contar con una garantía de calidad y proporcionar a sus clientes seguridad financiera”.
Fuente: Posventa.info