Wolly ha presentado su informe anual donde analiza cada uno de los datos recogidos en su plataforma a lo largo del 2023, descubriendo tendencias clave en el dinámico sector de los seguros de Hogar.
Los siniestros no cubiertos en las pólizas de seguros de Hogar, como daños por desgaste, negligencias o fenómenos naturales específicos, presentan un desafío constante para las aseguradoras y sus clientes. Tradicionalmente, estas compañías ofrecían orientación pero no cobertura para estos incidentes, afectando potencialmente la satisfacción del cliente.
Ante este desafío, Wolly indica que “se ha posicionado como una solución integral, facilitando la gestión de estos siniestros a través de su plataforma digital”. La empresa optimiza el proceso de búsqueda y contratación de profesionales mediante tecnología inteligente y una red de más de 20.000 profesionales multigremio.
Durante el último año, indica la entidad, Wolly ha gestionado 80.000 siniestros no cubiertos, de los cuales el 75% se tramitaron de manera totalmente automatizada, en colaboración con destacadas compañías como Pelayo, AXA Partners, Mutua Madrileña, A.M.A Seguros, entre otras. El informe analiza la naturaleza y tipología de estos siniestros permitiendo identificar áreas de mejora en las pólizas actuales e innovar en nuevos productos y servicios.
Entre otros hallazgos, el informe de Wolly revela cómo fluctúan los siniestros no cubiertos mostrando una variación significativa que apunta a patrones estacionales y comportamientos específicos de los consumidores. Se observa un aumento de las solicitudes en enero y marzo, posiblemente relacionados con el mantenimiento posterior a el inicio del año nuevo y problemas derivados de las condiciones climáticas invernales. Por otro lado, abril y agosto experimentan una disminución notable, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y el periodo estival. Junio, en cambio, se presenta como el mes de mayor actividad, un 26% más que agosto, el mes con menos actividad.
El análisis de Wolly también arroja luz sobre la distribución geográfica de estos siniestros, con una concentración significativa en regiones como Madrid, que lidera con un 48,18% del total nacional, seguida por Barcelona y Valencia. Otras áreas como Alicante, Sevilla, Málaga, Cádiz y Murcia también registran cifras notables. Esta distribución sugiere una influencia del turismo y los periodos vacacionales en las regiones turísticas, lo que afecta la demanda de servicios para el hogar.
Además, el informe revela que los daños por agua constituyen la categoría más frecuente de siniestros no cubiertos, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios de fontanería, liderando con un 35,91%. A estos les siguen los servicios de instalación y reparación de toldos y persianas, así como los servicios de manitas, cada uno reflejando necesidades específicas y variaciones estacionales en la demanda. Por ejemplo, se observa que la demanda de servicios de manitas se reduce a la mitad durante la primavera y el verano, mientras que los servicios relacionados con toldos y persianas alcanzan su punto máximo en junio.
En conclusión, estos hallazgos revelan, en opinión de Wooly, “los límites de las pólizas de seguros actuales, la eficacia de la tecnología en la gestión de siniestros y la variabilidad en la demanda de servicios según el gremio, la región y la temporada”, afirma.
Fuente: Segurosnews