Dos días después de la erupción del volcán en La Palma se contabilizan aproximadamente 103 hectáreas de terreno  y más de 180 viviendas e inmuebles afectados, cifra provisional que se incrementará según discurran las horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer mismo la zona y garantizó el compromiso total del ejecutivo “con que no habrá gente que se quede atrás”. Por su parte, el Gobierno de Canarias ha anunciado que ya está trabajando en un Decreto Ley que permita recalificar terrenos y resituar las viviendas afectadas y hoy mismo el presidente de la Comunidad, Ángel Víctor Torres, ha dado la primera cifra de los daños provocados por el volcán que estima “muy superiores a las 400 millones de euros”.

Tranquilidad a los afectados asegurados

El sector asegurador por su parte ha emitido un mensaje tranquilizador a los asegurados. El CCS se hará cargo de todas las indemnizaciones pero además las compañías recuerdan a sus clientes coberturas que incorporan sus pólizas y que les serán de gran utilidad estos días, además de poner a su disposición todos sus medios para facilitarles los trámites ante el Consorcio.

En este sentido AXA ha habilitado un dispositivo especial de atención a los clientes afectados a través del 900 90 12 82 para agilizar y asesorar en lo posible a los clientes y asegurados de la zona. “Nuestro objetivo es estar cerca de los clientes, asegurados y mediadores en una situación como la actual en la que han tenido que salir de sus casas con lo mínimo”, afirma Kristof Vannoteghem, director de Servicio al Cliente de AXA España. “En AXA haremos todo lo que podamos para apoyarles y ayudarles en esta situación”, añadía.

Allianz ha movilizado recursos adicionales para agilizar trámites y atender los afectados por erupción volcánica en La Palma. Desde que comenzó la erupción, la compañía ha estado en contacto directo con sus agentes en la zona y ha activado un teléfono de declaración urgente (900 101 920). Los clientes pueden comunicarse directamente con la compañía que les ayudará e informará sobre las gestiones que debe realizar con el Consorcio de Compensación de Seguros. Allianz ha reforzado, además, los servicios de atención al cliente.

Las fuentes de información disponibles para gestionar siniestros, en web, redes sociales y portales de mediadores han sido también mejoradas y se ha activado, a través de la compañía de asistencia, Allianz Partners, un teléfono de atención especial 24h (900 430 043).  

También Mapfre ofrece a los clientes que hayan sufrido daños en sus bienes asegurados como consecuencia del volcán activo de La Palma la posibilidad de agilizar al máximo los trámites ante el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, la aseguradora ha habilitado un teléfono gratuito de atención para situaciones excepcionales (900 10 10 12). Además, las 7 oficinas de la aseguradora en esta isla, como gestores del centro de atención telefónica 24 horas (91 836 53 65)  y del Área de Clientes web (en www.mapfre.es) han recibido información actualizada acerca de cómo asesorar a los clientes en estas situaciones y para activar de forma ágil e inmediata los trámites a realizar ante el CCS.

El Grupo Catalana Occidente ofrece por su parte a sus clientes asistencia telefónica para resolver sus dudas sobre los efectos de la erupción volcánica. Los clientes disponen de un servicio de atención telefónica para trasladar sus consultas a través de los siguientes números de teléfono:  los clientes de Seguros Catalana Occidente pueden contactar en el 932 220 212; los de Plus Ultra Seguros pueden contactar en el 917 838 383; los de Seguros Bilbao disponen del 946 421 241 y los de  NorteHispana Seguros pueden contactar en el 935 126 111. Asimismo, se recuerda a los asegurados que pueden contactar con su agente o corredor para que les ayude y asesore a la hora de tramitar y realizar las gestiones relacionadas con este fenómeno natural.

Cobertura de desalojo

Desde Santalucía se recuerda a los clientes que tengan incluida la cobertura de desalojo urgente de edificios y viviendas ante fenómenos naturales en su póliza de Hogar que durante 10 días la compañía les facilitará alojamiento en un establecimiento hotelero en régimen de pensión completa con un límite de 100 euros por persona y día, previa justificación documental de dichos gastos. Los clientes deben ponerse en contacto con su agente o llamar al teléfono 900 100 555.

La compañía Zurich, por su parte, ha movilizado un equipo de psicólogos para prestar asistencia a los afectados y pone a su disposición la línea de teléfono exclusiva 900 104 936.

El papel del mediador y de los seguros de Defensa Jurídica

Sonia Sánchez, abogada de ARAG, recuerda que “es importante comprobar primero la póliza para saber si los daños pueden estar cubiertos por ella”. Los daños que estén garantizados, la cuantía, las limitaciones en las indemnizaciones y las condiciones meteorológicas que se cubren deberán estar especificadas en la póliza. El mediador juega un papel muy importante en este aspecto, pues es el profesional que puede aclarar las dudas sobre coberturas y límites al asegurado.

Si finalmente el seguro no cubre el riesgo, es hora de acudir al Consorcio. Para tramitarlo, lo mejor es dejarlo en manos de los mediadores, pues podrán realizar todas las gestiones pertinentes. “La labor del mediador es vital en la tramitación de un siniestro, dado que los asegurados normalmente no conocen el funcionamiento de las aseguradoras. Su labor es encargarse de gestionar profesionalmente y con eficacia todos los trámites para que el cliente obtenga la indemnización que le corresponde”, explica Javier Barberá, presidente del Consejo General.

El propio Consejo ha abierto también una línea telefónica y una cuenta de correo de apoyo a los mediadores de la isla de La Palma dado volumen de siniestros y complejidad de los casos. A través del número de teléfono 933 230 943 y el correo info@mediadores.info, el equipo del Consejo General resolverá las dudas que puedan surgir, facilitará información sobre las gestiones, tiempos y documentación necesaria para la tramitación de los siniestros, o cualquier otro aspecto relacionado con su actividad profesional, independientemente si están colegiados o no. Los servicios habilitados son exclusivos para profesionales de la mediación, no para los clientes, que deben recurrir a sus mediadores.

Ante este desastre natural también conviene comprobar si tenemos en vigor un seguro de Defensa Jurídica pues “en caso de que se crea que el seguro debe cubrir un riesgo y no lo hace, se puede reclamar con un seguro de Defensa Jurídica”, explica Sonia Sánchez. Además, también puede solventar problemas con el Consorcio: “Si al final del proceso, la indemnización propuesta no se considera adecuada, se puede llegar a una reclamación judicial, sin que suponga coste alguno para el asegurado”, indica Barberá.

Fuente: Aseguranza