El 82,1% de la población española cree en el cambio climático se ha agravado mucho o bastante en los últimos años. De hecho, consideran que el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la población (24,8%), por delante de conflictos armados y terrorismo (20,4%). Así lo pone de manifiesto el primer ‘Estudio nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático’ elaborado por Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos y presentado ayer en Madrid.

El informe analiza el conocimiento, preocupación, riesgo percibido, medidas y comportamiento de la sociedad española ante este fenómeno.  Algunas de las lecciones que fueron desgranadas por Lourdes Carmona, directora del estudio, acompañada por Josep Alfonso, director general de Fundación Axa, partieron de esta realidad: el 56% de los españoles considera que tiene un conocimiento medio sobre el cambio climático. Un conocimiento sobre este tema que es mayor entre la población más joven y tienen un mayor nivel de estudios.

En cuanto al grado de preocupación por el cambio climático, el promedio nacional se sitúa en un 7,6 (en una escala del 0 al 10), una cifra ligeramente superior entre quienes residen en Cataluña y Canarias (7,8). Cataluña es, además, la Comunidad que cree que más se ha agravado el cambio climático, superior al 87%, aunque todas las Comunidades la preocupación supera el 80%.

1 de cada 10 sigue siendo negacionista

Además, entre los convencidos y los negacionistas, un 84,3% considera que se está produciendo un cambio climático, mientras que el 9,3% cree que no. Entre quienes piensan que se está produciendo un cambio climático, el 82,1% cree que se ha agravado en los últimos años.

Respecto a las causas, siete de cada diez personas achacan el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%) y, más concretamente, a la deforestación (86,2%), la actividad industrial que implica la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (85,1%), el consumo de energía basada en combustibles fósiles (77,3%) o destinada a la industria del transporte (76,8%). Las consecuencias, por otro lado, afectan principalmente al entorno natural, destacando los fenómenos extremos.

Desde el informe se subraya que la salud y la alimentación son los ámbitos de la vida personal en los que más preocupa la incidencia del cambio climático. “En concreto, las enfermedades respiratorias y las derivadas de olas de calor y situaciones climáticas extremas, son los problemas de salud que más preocupan por la incidencia del cambio climático”, remarcó Carmona.

Reticentes a cambiar los hábitos

Destaca que el 83,6% de los españoles considera muy o bastante urgente llevar a cabo medidas contra el cambio climático. Además, se remarca que los organismos internacionales, la Unión Europea y el Gobierno de España, son los agentes de los que se espera un papel más activo en la lucha contra el cambio climático. Pero se percibe un bajo grado de implicación por parte de los distintos actores sociales, sobre todo de las empresas privadas, remarca el estudio.

Desde la Fundación se pone el foco en que un 23,5% de los españoles no tiene un seguro para proteger su hogar ante fenómenos meteorológicos extremos por falta de recursos u otro motivo, y un 20,7% no sabe cómo protegerlo.Pero, un 23,5% señala no hacerlo por falta de recursos u otro motivo, y un 20,7% no tiene conocimientos sobre cómo hacerlo. País Vasco (29,4%), Castilla y León (25,7%), Canarias (23,7%) y Cataluña (22%) son los más afectados debido al descocimiento que tienen sobre este tema.

Fuente: INESE