Al margen de que la incertidumbre puebla la actualidad del sector marítimo, hay por lo menos 4 grandes riesgos que afectan a esta industria y a los que debe enfrentarse, además, con las aseguradoras.
Coronavirus, Brexit, ataques cibernéticos o piratería son algunos de los grandes riesgos que afronta la industria marítima y además de ellos se suman las pérdidas de contenedores en grandes masas. También juegan en ese tablero las aseguradoras. Según Bernardo González (Generali Global Corporate & Commercial), “el panorama es de incertidumbre ante retos nuevos, todos juntos en este periodo. Esto nos lleva a un mercado duro. El mensaje positivo es que el mercado general, no solo a nivel asegurador, sino a nivel de nuestros clientes, al menos ha mostrado una cierta resiliencia. Ha sido capaz de enfrentar esos retos y va a salir de ellos”.
Lo expuso en la jornada del Clúster Marítimo Español (CME) sobre ‘Actualidad del mercado de seguro marítimo’, donde diferentes actores del sector explicaron los retos que se han tenido que afrontar en la actual pandemia y cómo ha respondido el mundo de los seguros.
Desde el punto de vista de los siniestros, Bernardo González precisó que en el último tiempo se han producido dos efectos a tener en cuenta. Uno, el coste de los reaseguros, debido a que los proveedores han estado subiendo a nivel de dos dígitos los costes que cobran a las aseguradoras. Otro, el envejecimiento de la flota. Ante este escenario, afirmó que “hay que aprovechar una situación como esta para hacer algo transformador. Es un mercado que está al final del ciclo de vida de un producto y es importante que se hagan cosas nuevas. Algo innovador y que se está introduciendo es el tema de análisis, gestión y prevención de riesgos. En este sentido, puede haber un factor de colaboración al requerir utilizar información. Esto es algo que puede beneficiar a los clientes, ya que al analizar el riesgo podemos darles pistas para ver cómo reducir su siniestralidad”.
Fuente: Aseguranza