Desde la Alianza de Auxilio en carretera advierten a los conductores, que este verano se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje
Los gruistas advierten de posibles desatenciones en la asistencia en carretera este verano, asi lo señalan desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que ya avisan de retrasos y problemas en las asistencias en viaje en las distintas operaciones del verano, así como dentro de los días normales.
Alegan para ello varias causas como la escasez de conductores de grúa, las bajas tarifas y la imposición de condiciones de servicio onerosas para las empresas de auxilio, impide ofrecer una asistencia eficaz en todo el territorio.
Desde la Alianza de Auxilio en carretera advierten a los conductores, que este verano se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España.
La extrapolación de los datos de la operación salida de julio así lo indican, pues en los pasados fines de semana, las demoras o desatención en servicios se han incrementado un 6% sobre las mismas fechas del año pasado, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
Los motivos de la bajada en la calidad media de servicio del sector del auxilio se deben principalmente a la escasez de conductores de grúa que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la mínima subida de tarifas producidas este 2023 de las que resulta la realización de muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o anti económica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución.
También la imposibilidad de cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia o clubes automovilísticos, ante las sanciones económicas de estos por retrasos en las asistencias, fuerzan a que para muchas empresas de auxilio sea mejor no acudir a prestarlos que arriesgarse a multas por retrasos o quejas de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios.
El cierre o reducción de dimensión de algunas empresas de auxilio por esta crisis tarifaria se está haciendo notar en algunas redes de proveedores de intermediarios como RACE o RACC que no pueden ser solventados por otras flotas cada vez más exiguas y apretadas con una carga de trabajo muy difícil de cubrir.
En este contexto la seguridad vial se está viendo afectada y será después de la temporada de verano cuando se podrá hacer un balance definitivo, pero la merma de plantillas frente al incremento de desplazamientos ya está apuntando un mal escenario para la atención en España.
Según el portavoz de la Alianza, Xavier Martí: “Lamentablemente la asistencia ya se ha deteriorado en España, tal y como veníamos avisando muchos.” manifestando que “pedimos disculpas por anticipado a muchos conductores y usuarios de las vías pues el sector del auxilio no podrá estar al nivel de otros años, pidiéndoles que se conciencien de que los precios que cobran estas empresas por sus servicios les impiden crecer o prestar el servicio que regularmente se venía haciendo y todo ello ante un crecimiento de los desplazamientos que ya supera las cifras precovid”. “No podemos hacer más con menos medios, y las aseguradoras siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas”, sentenció.
Fuente: Diario de transporte