La diferenciación, defiende la Alianza de Auxilio en Carretera, se debe al mayor coste y a los riesgos en los rescates de estos vehículos.

La Alianza de Auxilio en Carretera, en la que se integran las principales asociaciones de empresarios de asistencia en carretera, pedirán a las aseguradoras y clubes automovilísticos un tratamiento diferenciado en las tarifas para las asistencias a vehículos de alta gama y eléctricos.

Según ha indicado la Alianza este miércoles, les va a pedir que reconsideren la revisión de sus módulos tarifarios para incluir un tratamiento económico diferenciado para las asistencias en carretera de turismos eléctricos y de alta gama, dado el mayor coste y mayor riesgo que implican sus rescates y auxilio cuando se producen siniestros y averías.

Esta organización ha explicado que el incremento en los precios de las pólizas de automóviles para estos vehículos no se está trasladando a los servicios que prestan las empresas de auxilio en carretera a vehículos de alta gama o eléctricos.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y DENUNCIAS

La Alianza ha indicado que en el caso de los automóviles eléctricos la grúa tiene que llevar adminículos específicos para su asistencia y los operarios deben tener formación específica para evitar descargas y problemas que puedan dañar los circuitos, baterías y componentes de similar sensibilidad.

En el caso de los coches de alta gama, dice que hay un mayor riesgo de denuncias de los usuarios por daños en la asistencia de estos vehículos y en ciertos modelos existen restricciones a su manipulación por terceros no autorizados por las casas fabricantes, lo que implica mayores costes e inconvenientes para las empresas de auxilio en carretera.

Además, la Alianza ha explicado que hay riesgos y costes que no están siendo retribuidos por las compañías aseguradoras, como las nuevas responsabilidades y sanciones a las empresas de auxilio en carretera por el tratamiento medioambiental de los vehículos eléctricos cuando son retirados por siniestro o la obligación de restituir el estado de las vías por vertidos de líquidos.

En opinión de la Alianza debe considerarse establecer suplementos o tarifas especiales para estos supuestos.

Fuente: Infotaller