Los hospitales privados han visto caer su facturación el último mes debido a la crisis del Covid-19 y a la desprogramación obligatoria de toda consulta no urgente ni vinculada a la atención de la pandemia. Por ello, desde la patronal ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) se busca un pacto con las aseguradora, que son sus principales clientes, para que otorguen ayudas de hasta 500 millones mensuales.
Según cuenta Cinco Días, el sector hospitalario busca la conformidad de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a que se abra una negociación por la situación de excepcionalidad sin menoscabar la competencia.
Indica el diario que el organismo público respalda la petición de ASPE de negociar un pacto global. En un escrito fechado el 27 de marzo, Competencia detalla que ASPE reconoce que lo que pretende es que se pague a los centros sanitarios, por parte de las compañías aseguradoras, “los mismos importes abonados, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019”. El organismo presidido por José María Marín Quemada detalla que la aspiración de la patronal de los hospitales es poder reunirse con las aseguradoras para renegociar ciertas condiciones y, por otro, abrir el camino a esas ayudas.
“En opinión de esta CNMC, ambas medidas pueden ser razonables dentro de la situación de excepcionalidad que está afrontando el sector”, destaca el documento del organismo, que recuerda la intervención estatal en muchos sectores y, en concreto, en el ámbito sanitario. Sin embargo, pone como condición que en las negociaciones y posibles acuerdos no haya discriminación entre operadores, y que todos ellos conozcan la iniciativa. Además, ciñe las negociaciones a esta crisis, “quedando terminantemente prohibido realizar potenciales intercambios de información comercialmente sensible”.
La respuesta de UNESPA es derivar la responsabilidad a cada aseguradora para que inicie negociaciones si así lo considera, algo que desde ASPE consideran que dificulta un acuerdo global para el sector. “Corresponde a cada aseguradora negociar individualmente con sus proveedores los términos de servicio. UNESPA no forma parte de esas conversaciones. Esto no obsta para que desde la asociación se reconozca que los hospitales y clínicas privadas son una parte esencial del seguro de salud y que su actuación está siendo y ha sido siempre excelente”, señala al diario un portavoz de la asociación.