Las pérdidas del transporte marítimo se han reducido a la mitad en la última década, pero los incendios a bordo de los buques siguen siendo uno de los mayores problemas de seguridad del sector marítimo.
El análisis del informe anual Safety & Shipping Review de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) muestra que el número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo ahora la tercera causa de pérdidas en el transporte marítimo en la última década.
Solo en 2019 se registraron 40 incidentes de incendios relacionados con la carga, es decir, uno cada 10 días. En todos los tipos de buques, el número de incendios/explosiones que resultaron en pérdidas totales alcanzó a finales de 2020 su máximo de cuatro años en la última década, lo que representa alrededor de una de cada cinco pérdidas totales en todo el mundo.
Según el informe, los buques RoRo y de transporte de automóviles pueden estar más expuestos a problemas de incendio y estabilidad que otros buques, y requieren un énfasis adicional en la gestión de riesgos.
Fuente: INESE