Durante el II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, los expertos han alertado de la “insostenible situación del sistema sanitario privado para profesionales y pacientes”. Un panorama provocado por “las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso, o por que las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crecen cada año dejando al médico al margen de estos beneficios”.
Este encuentro, promovido por el Colegio de Médicos de Sevilla, ha hecho hincapié, asimismo, en que el gasto sanitario privado nacional ha crecido en la última década un 2,5%, y los profesionales del sector recuerdan que el sector privado “existe para proponer soluciones allí donde el modelo público no llega”.
Igualmente, alertaron de que para 2025, el sistema privado necesitará para ser viable una inversión de entre 97 y 113 millones de euros anuales. “El futuro es sumamente incierto”, ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la conferencia inaugural. “Es necesario que España y Europa converjan. Hay que concienciar a la sociedad de este problema, fomentar la cooperación público-privada, mejorar la gestión del sistema con un nuevo modelo de financiación y reevaluar la gobernanza del sistema”, añadió.