La Organización Médico Colegial (OMC) ha analizado la situación de los médicos desde el ámbito profesional y jurídico, lamentando prácticas como la exclusión de los cuadros médicos casi siempre a la conveniencia de las aseguradoras o los acuerdos colusorios de tipo vertical entre aseguradoras médicas y grupos hospitalarios, por los que se exige a las facultativos exclusividad o necesaria colaboración.
José Carlos Páez, experto en derecho de la competencia, ha resaltado que estas conductas se repiten en el tiempo y se sitúan principalmente a partir del año 2010.
«La principal parte de ingresos de los médicos privados provienen de contratos con las aseguradoras médicas y eso genera una relación de gran dependencia. Los profesionales sufren una presión similar de las aseguradoras que de los grupos hospitalarios donde existen prácticas de abuso de posición de dominio», señala el abogado.
Desde la OMC se abogó por trasladar la situación a la Comisión Nacional de Mercados y Competencias y solicitar que lleve a cabo una investigación en el sector con el objetivo de impulsar un cambio legislativo en defensa de los profesionales que ejercen de forma libre la Medicina, para acabar con las competencias desleales, reforzar los intereses de los profesionales médicos que ejercen en el ámbito privado y buscar algún tipo de compensación por los perjuicios causados.
Fuente: INESE