La movilización de los médicos de Sevilla amenaza con extenderse si las aseguradoras siguen sin querer dialogar sobre lo que piden: unos honorarios justos. Reclaman una subida porque llevan casi 30 años sin actualizarse. Detallamos lo que perciben los médicos por cada consulta y su petición de honorarios concreta. Y cuál es la aseguradora de Salud que ya ha confirmado que se sentará a hablar con los médicos.

Son “honorarios indignos”. Así los califica Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, motivo por el que han organizado para este lunes una movilización de la sanidad privada sevillana para pedir unos “honorarios justos”. Su petición concreta es adecuarlos al IPC, traslada en declaraciones a esta redacción.

Los médicos transmiten unión y una postura común porque, como explica Carmona, estos profesionales están percibiendo unos 15-16 euros por consulta si se trata de una especialista y cerca de 12 euros en las de medicina de familia.

Afirman que los honorarios no se han actualizado desde hace casi 30 años mientras que el IPC ha evolucionado en ese tiempo cerca de un 145%. No solicitan esa desviación porque son conscientes de que sería imposible, por ello solicitan adecuarlos al IPC anual.

En esa ‘lucha’ cuentan además con el apoyo del sindicato de médicos y de ATA.

Negociación

“Pedimos que por una vez se sienten a negociar“, afirma el presidente de los médicos sevillanos. Y en esa negociación, en el caso de Andalucía, la Consejería de Salud se mostrado dispuesta a hacer de mediador.

¿Qué va a ocurrir si no hay respuesta por las compañías? Para Alfonso Carmona, “la guerra nunca es buena, todo el mundo pierde. Solo pretendemos diálogo, si no hay tomaremos otras medidas“. En su opinión, “hay que trabajar con calidad, pero hay un justiprecio”.

Tienen además otra serie de reclamaciones a las compañías pero se tratarán más adelante: “También hay que mejorar otras cosas en una segunda fase”, señala.

Una aseguradora, dispuesta a dialogar

Durante el último año desde el Colegio de Médicos se ha criticado que las aseguradoras de Salud no se habían mostrado dispuestas a dialogar y que la mayoría de ellas ni siquiera había respondido a su solicitud.

Sin embargo, en la nueva ronda que el Colegio ha iniciado ya se vislumbran ciertos cambios. De momento, la primera reunión ha sido con SegurCaixa Adeslas y la aseguradora ha confirmado que se van a sentar a negociar. El presidente de los médicos sevillanos avanza que van a contactar también estos días con las 8-10 mayores aseguradoras para un encuentro en el Colegio de Sevilla el próximo 30 de enero, en el que además estará presente el viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía.

“De ahí se espera un inicio”, sostiene Alfonso Carmona. Considera que “es un momento ideal para trabajar todos unidos porque además hay una sangría de médicos”. Insiste en que “los médicos jóvenes ya no quieren trabajar en la privada. O mejoramos esta situación en la privada y en la pública o será una debacle”, como hace tiempo que sucede con la salida de profesionales a otros países en busca de mejores condiciones.

Fuente: Carta del Seguro