Los médicos sevillanos reclaman mejores condiciones salariales a las aseguradoras de Salud con las que trabajan. Es una de las principales conclusiones de los datos extraídos de una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Sevilla a sus colegiados. Los médicos coinciden en que ninguna compañía resalta favorablemente por su atención a los médicos, destacando a Sanitas como mejor valorada, y Asisa, la que peores condiciones ofrece a los facultativos.
El presidente del Colegio, Alfonso Carmona Martínez, señala “la importancia de establecer un modelo que cubra las necesidades de médicos y pacientes”. Y añade que “en este escenario de necesidad, los colegios de médicos reafirman su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos en el ejercicio privado-concertado y de ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas en el sector abran un debate, para poder articular medidas conjuntas y consensuadas sobre todo con los profesionales médicos, la parte más débil del sistema”.
En este mismo sentido, el debate llegó el pasado octubre al II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, donde los médicos abordaron numerosas cuestiones de interés para los facultativos con ejercicio privado. Entre otros asuntos, los expertos alertaron sobre la “insostenible situación del sistema sanitario privado para profesionales y pacientes”. Un panorama provocado por “las bajas retribuciones que reciben los profesionales de las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso, o que las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crezcan cada año dejando al médico al margen de estos beneficios que se derivan del aumento espectacular que han experimentado en los últimos años las pólizas sanitarias”.
Por otro lado, a la hora de valorar la atención que reciben los pacientes por parte de dichas compañías, los facultativos consultados la califican con casi un notable (6,97) y es Sanitas la mejora valorada seguida de cerca por Mapfre y Caser; mientras que Adeslas, DKV, y Asisa obtienen las peores valoraciones, respectivamente.