Si vas a conducir por carretera este invierno, es importante que hagas todo lo posible para mantenerte seguro. Como no solo las colisiones son más probables debido a las difíciles condiciones de la carretera, sino que también los estafadores pueden aprovecharse de esto para causar un accidente.
Por lo tanto, compartimos nuestros mejores consejos para ayudarlo a mantener la calma mientras conduce y dificultar que los estafadores lo atrapen.
Lo primero es lo primero, ¿qué es un colapso para el efectivo?
El choque por dinero en efectivo es cuando los delincuentes causan colisiones para obtener una compensación. Al usar maniobras peligrosas, pueden hacer que conductores inocentes choquen y parezcan culpables de una colisión.
La técnica más común que utiliza este estafador es frenar de golpe para que el conductor inocente que viene detrás no pueda detenerse a tiempo. El estafador también puede tener un cómplice en un segundo vehículo que conduce de manera errática, solo para tener una excusa para frenar repentinamente y desviar las sospechas.
Ceder el paso es otra táctica común. Esto implica que se aliente a los automovilistas desprevenidos a salir de las carreteras laterales, para que luego se conduzca hacia el costado de su vehículo.
Pero las estafas de choque por dinero en efectivo también están evolucionando…
Una nueva estafa conocida como clip por dinero en efectivo está en aumento. Esto implica que los estafadores arrojen objetos al costado de los vehículos para crear un sonido de impacto y que los conductores parpadeen para que se detengan. A continuación, se acusa a las víctimas de recortar un espejo retrovisor y se exige dinero en efectivo para cubrir los daños.
Además, esté atento a una nueva estafa que involucre a conductores de ciclomotores. Estos estafadores de dos ruedas son discretos y, a menudo, se esconden detrás de otros vehículos antes de atropellar repentinamente a las víctimas.
¿Cómo puede ponerme en riesgo el clima invernal?
Carreteras resbaladizas
Cuando las superficies de las carreteras se ven afectadas por las malas condiciones climáticas, como la lluvia, el hielo y la nieve, los vehículos tardan más tiempo en detenerse. Esto puede ser potencialmente explotado por los estafadores de accidentes de efectivo que frenan de golpe para causar colisiones deliberadamente.
Noches más largas
Los estafadores pueden desactivar sus luces de freno por la noche con la esperanza de que las víctimas que conducen detrás no se detengan a tiempo.
Con poca luz, también puede ser más fácil para los estafadores engañar a los conductores haciéndoles creer que han golpeado o chocado con otro vehículo, lo que los estafadores aprovechan con respecto al efectivo.
Además, los estafadores de ciclomotores se benefician de una visibilidad reducida cuando se esconden fuera de la vista antes de golpear a las víctimas, y puede haber menos testigos para informar de su actividad.
¿Cómo puedo evitar ser víctima?
Mantenga su distancia
Mantenga siempre suficiente distancia entre su vehículo y el que va delante en caso de que necesite frenar bruscamente. De acuerdo con la DVSA (Agencia de Estándares de Conductores y Vehículos) el tiempo requerido para detenerse de manera segura es:
- 2 segundos en carreteras secas.
- 4 segundos en carreteras mojadas.
- 20 segundos en carreteras heladas o nevadas.
Cuando conduzca en malas condiciones, recuerde reducir la velocidad de conducción y realizar maniobras suaves. También tenga en cuenta que las carreteras pueden estar heladas incluso si parecen secas.
Mantente alerta
Esté atento a cualquier comportamiento inusual de otros usuarios de la carretera, especialmente cuando conduzca en la oscuridad. Si ve algo que parece riesgoso o sospechoso, de otros conductores, sus pasajeros o la condición de sus vehículos (como abolladuras traseras o sin luces de freno), mantenga la calma y manténgase atrás.
Conozca las señales y repórtelo
Si está involucrado en un accidente y el otro conductor o sus pasajeros parecen estar desfasados o exagerar las lesiones, podría ser un accidente por dinero en efectivo.
Otra señal puede ser si te entregan los detalles del seguro preescritos.
No confronte al otro conductor o pasajeros, ya que podría poner en riesgo su seguridad. Intercambie los detalles del seguro según lo requiera la ley.
Anote la mayor cantidad de información posible sobre el conductor, los pasajeros y las circunstancias de la colisión, y anote cualquier circuito cerrado de televisión en el área. Si tiene una cámara de tablero, se puede usar una grabación clara del incidente para demostrar su inocencia.
Informe a su aseguradora de sus preocupaciones (mantenga siempre los datos de contacto de su aseguradora guardados en su teléfono) y asegúrese de denunciar las estafas de efectivo a la línea confidencial de trucos de IFB en línea o al 0800 422 0421.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es