Este miércoles falleció el conductor de uno de estos vehículos tras chocar con una furgoneta en Barcelona
El auge de los patinetes eléctricos está cambiado la forma de entender la movilidad urbana. Sin embargo, el hecho de que de momento no exista un espacio propio en las vías para estos vehículos y la ausencia de una normativa homogénea a nivel estatal han desencadenado un cierto caos de convivencia y situaciones de riesgo vial. Lee también
El último caso ocurrió ayer en Barcelona, cuando el conductor de un patinete eléctrico falleció tras chocar con una furgoneta en el cruce entre las calles Provença y Pau Claris, en el distrito de l’Eixample, alrededor de las 5 de la tarde.
Esta no es la primera vez que alguien fallece en un accidente por el uso de estos dispositivos. En 2018, una mujer de 40 años que circulaba en patinete también murió después de ser atropellada por un camión en Sabadell y en el mismo año otro hombre falleció tras chocar contra un turismo en la carretera A-386, en Córdoba. Sin dejar de mencionar los casos de peatones que han fallecido siendo atropellados por patinetes. Y es que los accidentes con este tipo de vehículos empiezan a pesar en el balance de siniestralidad vial, en Barcelona, por ejemplo, pasaron de 120 accidentes en 2018, a 490 en 2019.
El dato
El uso de casco y otros elementos de protección será marcado por cada Ordenanza Municipal
Si bien es cierto que de momento no hay una normativa común para todas las ciudades, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó instrucciones con medidas básicas sobre el uso de patinetes eléctricos, dejando a los Ayuntamientos la potestad de legislar su utilización a la espera de que se produzca una reforma del Reglamento General de Circulación. Así pues, no será lo mismo circular en uno de estos vehículos en una ciudad como Barcelona que hacerlo en Madrid.
“Mientras que en Madrid la edad mínima para su utilización es de 15 años, en Barcelona se fija en 16. Esta misma edad es para Valencia, mientras que en Pamplona estamos hablando de 14 años y de 15 en Sevilla. Esto mismo ocurre a la hora de conocer por qué vías se puede circular, la velocidad máxima que se puede alcanzar o prohibiciones en lo que respecta al aparcamiento” explican en la guía que ha elaborado Norauto, en colaboración con la DGT, donde recopilan toda la normativa existente sobre circulación de patinetes eléctricos en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Pamplona. Si quieres saber más consulta aquí.
Fuente: La Vanguardia