El secretario nacional de APCAS y coordinador de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad (CSV+M), Josu Martínez, habla en una entrevista publicada por la revista ‘Aseguranza’ sobre los cambios que está suponiendo la tecnología en el sector asegurador y, más concretamente, en el ramo de autos, debido a que es el negocio con más asegurados y a la trascendencia que tiene la automoción en la economía.
Es aquí donde aparece también la figura del perito de seguros, un profesional cuyos conocimientos va a la par de la evolución tecnológica”. Tal es así, que Martínez aprovecha para explicar los cursos que APCAS desarrolla a través de CEAPS y añade que “hace más de un año impartimos un curso presencial sobre funcionamiento y reparación de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor), que fue pionero en el mercado”.
Según un informe de PwC, el 70% de los coches de Europa y Estados Unidos ya estarán conectados en 2030. Pero esto ya no quita el sueño al peritaje de seguros español, que afronta este auge “con expectación y tranquilidad”. Según Josu Martínez, los peritos ven estos avances tecnológicos con calma porque ya son una realidad en nuestras carreteras: “En la actualidad, ya se han incorporado sistemas como el eCall, obligatorio desde el pasado año”. Los peritos aplauden la implementación de estos elementos de seguridad en los vehículos, pero alertan de los riesgos que conllevan: “Los avances multimedia destinados a confort, consistentes en conectividad del vehículo con el móvil del conductor, internet o GPS pueden facilitar la vida de los ocupantes del vehículo, pero también un aumento de la distracción que preocupa mucho”.
A los peritos de seguros les inquieta más las complejidades que pueden traer los vehículos autónomos, pero creen que tienen tiempo de sobra para profundizar en su problemática. “El vehículo autónomo está llegando de forma progresiva, lo que nos está permitiendo adecuar nuestros conocimientos a los nuevos componentes de los vehículos con tiempo suficiente”, reconoce el representante de APCAS.