En una reunión con la Dirección General de Seguros, Apcas plantea la necesidad de unas relaciones “más colaborativas y horizontales” que las actuales.
Los peritos trasladan sus reivindicaciones al Gobierno. El pasado día 7, una delegación de la Comisión de Apcas, encabezada por su presidente, Francisco de la Puente Álvarez, ha sido recibida por la Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña y su equipo.
En el encuentro entre los responsables de Apcas y los de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se abordaron diversos asuntos de vital importancia para el entorno pericial.
Uno de los principales asuntos presentados, fue la necesidad, a ojos de los peritos, de modificar el actual modelo de relaciones que se ha impuesto entre las entidades aseguradoras y sus proveedores y colaboradores del seguro, por unas relaciones “más colaborativas y más horizontales, en las que se compartan objetivos, medios y recursos, e igualmente los resultados de forma más equitativa, reconociendo por ambas partes la importancia de estas relaciones para la eficiencia y la calidad de los servicios”.
LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO
Otro de los puntos centrales de la reunión, fue la preocupación compartida por la sostenibilidad, en el contexto actual. Desde este punto de vista, expone Apcas, “se identificaron algunos de los desafíos concretos a afrontar con relación a diferentes ramos de daños del seguro”.
En este sentido, los representantes de Apcas destacaron el papel clave que a corto plazo puede desempeñar la Inteligencia Artificial como herramienta de eficiencia y productividad para los profesionales, así como las herramientas digitales en la evolución y optimización de los procesos de peritaje y gestión de reclamaciones, para mejorar la eficiencia y la precisión en toda la cadena de valor del seguro, así como en mejor atención a los siniestrados.
Además, APCAS subrayó la necesidad y la importancia de implementar el Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP), que Apcas identifica como una prioridad para mejorar la coordinación y la comunicación en el sector.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CON TALLERES
En el marco de la reunión los responsables de la asociación pericial informaron del proyecto de desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas que guíe las relaciones entre los talleres y los peritos, iniciativa conjunta entre Apcas y la Alianza de Talleres.
Finalmente, los responsables de la Dirección general fueron informados de la iniciativa de Apcas de elaboración de un ‘Libro Blanco de la Pericia Aseguradora’, que no solo repasará la trayectoria histórica y la situación actual de la profesión, sino que quiere dar igualmente orientaciones a los Peritos de Seguros e información al Sector Asegurador para el desarrollo futuro de la profesión.
Fuente: Infotaller