En un escrito a la Comisión Europea, señalan su preocupación si la nueva legislación no llega antes de julio, cuando entran en vigor las leyes de ciberseguridad.
La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha lanzado un llamamiento urgente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios, instándoles a aprobar ya una legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos.
Los peritos muestran su preocupación por el posible cierre gradual del único medio independiente de acceso remoto a los datos de los vehículos, debido a la entrada en vigor en julio de las nuevas leyes de ciberseguridad.
La asociación advierte que la falta de acceso a los datos de los vehículos por parte de los profesionales de la pericia podría “socavar la calidad en el estudio de los siniestros”. Señalan que la ausencia de acción podría tener consecuencias negativas para la transformación digital y la creación de empleo en Europa.
LOS DATOS, EN MANOS DE UNOS POCOS
Francisco de la Puente, presidente de Apcas, enfatiza la importancia de una regulación clara en este ámbito: “La Comisión Europea debe afrontar la problemática de la futura regulación para el acceso a los datos de los vehículos. Esto permitirá a los peritos ofrecer estudios y poder realizar una lucha contra el fraude más efectiva”.
De la Puente también destaca que la regulación sobre el acceso a los datos de los vehículos “ayudará a las aseguradoras a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas formas de movilidad, como la conducción autónoma”. Además, subraya que la apertura del acceso a los datos evitará que unas pocas grandes empresas los controlen, creando así un mercado competitivo que beneficie a los ciudadanos europeos.