El Senado acogió el pasado jueves la ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno. La mayor acción social por la Seguridad Vial, emprendida por el Grupo Atresmedia junto a Fundación AXA, ha cumplido este año 15 años de historia.
Este acto ha contado con el respaldo de los tres presidentes del Senado que han ocupado el cargo desde que nació Ponle Freno: el actual máximo representante de la Cámara Alta, Ander Gil; su predecesora, la ministra de Justicia, Pilar Llop; y Pío García-Escudero, actualmente vicepresidente segundo del Senado.
En su discurso, Olga Sánchez, consejera delegada de Axa y presidenta de la fundación, ha apuntado que “entre 2007 y 2021, último año con datos totales disponibles, el número de fallecidos y de heridos graves se ha reducido en un 60%. Pese a este fuerte descenso, todavía son miles las familias que cada año ven cómo sus seres queridos mueren o sufren heridas graves, que en muchos casos serán permanentes, por culpa de los siniestros viales. Y eso es algo que como sociedad no nos podemos permitir. Y por ese motivo debemos continuar combatiendo esta lacra con todos nuestros medios y de una forma conjunta, decidida, valiente e inteligente”.
Premiados
El jurado de esta 15ª edición ha otorgado, entre los cerca de cien proyectos presentados, los siguientes premios:
- Premio Ponle Freno Axa a la innovación y desarrollo en seguridad vial: Kawasaki España, por su sistema de seguridad avanzada en motocicletas.
- Premio Ponle Freno Junior: Colegio María Inmaculada, de Verín (Ourense), por ser el primer colegio en impartir una asignatura 100% de Seguridad Vial.
- Premio Mejor Acción en Seguridad Vial: Universidad Europea de Valencia e Instituciones Penitenciarias por su estudio sobre la eficacia, actualización y mejora de las intervenciones en seguridad vial en penas y medidas comunitarias.
- Premio Protagonista Ponle Freno: Parque de Bomberos de Gandía (Valencia).
Además, con motivo de este aniversario, se han otorgado reconocimientos especiales a las víctimas de tráfico, a los agentes claves en la mejora de la siniestralidad, a los pioneros en la movilidad urbana moderna, a los grandes responsables de la mejora en Seguridad Vial y, de forma póstuma, a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fuente: INESE