Fitch Ratings ha revisado su perspectiva de los fundamentos subyacentes del sector de reaseguros global a ‘negativa’. La razón: la creciente preocupación causada por el Covid-19 y su impacto en la calidad crediticia de los reaseguradores.

Sin embargo, la perspectiva de Fitch para los niveles de calificación del sector se mantiene estable, al menos por el momento. La agencia se encuentra “en proceso de revisar sus calificaciones con respecto al impacto de la pandemia de coronavirus en la volatilidad de los mercados de capital, los tipos de interés, la liquidez del mercado y las reclamaciones/reservas aseguradas”. 

Fitch cree que las calificaciones de las reaseguradoras se verán menos afectadas por la pandemia de coronavirus que las de las aseguradoras de Vida y Salud. “Las perspectiva de calificación estable para el sector de reaseguros no implica que ninguna calificación en el sector se vea afectada”, precisa la agencia. De hecho, espera  que los ratings de algunos reaseguradores se coloquen en revisión negativa. “Las rebajas a corto plazo son posibles, pero actualmente se consideran poco probables”, concreta.

Por otro lado, recuerda que el sector global del Reaseguro se ha beneficiado de una tendencia de mejoras recientes en los precios, una adecuación de capital “muy fuerte” en 2020, una gestión de riesgos “sólida” y perfiles comerciales “generalmente sólidos”. 

La exposición es manejable

Además, Fitch considera que la exposición a pérdidas por suscripción (contingencia/cancelación de eventos, viaje/accidente, crédito comercial, garantía e interrupción comercial) a causa del virus “es manejable para los reaseguradores dado el tamaño relativamente pequeño de las líneas expuestas y el uso de límites/sub-pólizas, límites y exclusiones”. 

No obstante, incluso antes de los recientes eventos del coronavirus, “el sector se enfrentaba a las presiones de un entorno de mercado competitivo y bajos rendimientos de inversión que limitaban la rentabilidad”, recuerda Fitch.