Zurich presenta las conclusiones del ‘Informe de Riesgos Globales 2020’
La polarización económica y política aumentará este año y por este motivo la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los políticos es más necesaria que nunca para detener las graves amenazas sobre el clima, el medio ambiente, la sanidad pública y los sistemas tecnológicos. Es la principal conclusión del ‘Informe de Riesgos Globales 2020’ elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y que Zurich presentó ayer en Madrid.
El informe vaticina un año de desaceleración económica, en el que aumentarán las divisiones nacionales e internacionales. La situación geopolítica actual está impulsando hacia un mundo “inestable” y de rivalidades entre grandes potencias. Por ello, durante la presentación se puso de manifiesto la necesidad de que los líderes empresariales y gubernamentales adopten un enfoque común para hacer frente a los riesgos compartidos, ya que el retroceso del multilateralismo amenaza, precisamente, la capacidad para enfrentarse a los riesgos globales.
“Esta década se inicia en un mundo políticamente polarizado y de fuertes presiones sobre la economía global, mientras una catástrofe climática se aproxima. Solamente con más cooperación entre empresas, sociedad y líderes mundiales podremos superar los grandes retos globales que se avecinan”, subrayó Emilio Granados, responsable de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica en el World Economic Forum.
La actividad humana ha causado ya la pérdida del 83% de los mamíferos y la mitad de las plantas. Peter Giger, director de Riesgos del grupo asegurador advirtió durante la presentación del informe de la necesidad de adaptarse con rapidez a esta situación para evitar los daños irreversibles ocasionados por el cambio climático y hacer más para proteger la biodiversidad del planeta.