Es el quinto país de la UE con más sustracciones de coches: sólo hasta junio, 15.858
El mercado negro de los coches robados en España crece a buen ritmo. Nuestro país es el quinto de la lista europea donde más vehículos se sustrajeron durante el 2021, según Eurostat.
La agencia estadística europea indica que durante ese año se robaron 20.292 vehículos terrestres, mientras que tan solo en Italia (110.171), Alemania (39.172), Turquía (33.161) y Holanda (22.060) las sustracciones fueron superiores. Unos por ser territorio de industria automovilística y otros por su ubicación estratégica para el comercio ilegal internacional.
En cambio, y de vuelta a España, el dato que ofrece Interior en su balance de criminalidad del 2021 es mayor. Según el informe, se usurparon 26.417 vehículos en el país. Esta cifra creció en 2022 con 30.982 delitos de este tipo y supuso un aumento del 17,3% respecto al ejercicio previo.
Pese al baile numérico entre organismos, algo está claro y es que la tendencia al alza se mantiene. De hecho, este año y con datos de los dos primeros trimestres, en España ya se han robado 15.898 coches, a un ritmo de 87 diarios. La cifra supone 1.184 vehículos más respecto al mismo período anterior y un incremento del 8%. Proporción superior incluso al 5,8% de subida de la criminalidad general en el país.
Pero, ¿cómo es posible con coches cada vez más modernos? Desde Lojack lo tienen claro y es que “la democratización de la tecnología también llega a los malos”, aseguró a EL MUNDO José Ignacio Rubio, director de la compañía en España, dedicada al desarrollo y venta de mecanismos que permiten recuperar automóviles robados.
Según Rubio, el modus operandi de los ladrones ha cambiado a lo largo de los años. Mientras que antes lo más común era romper una de las ventanillas para entrar en el coche y hacerle un puente, “ahora no hace falta ni tocarlo, porque simulan las llaves inalámbricas” accediendo a él sin más problema que el posible geolocalizador que puedan llevar incorporado.
No obstante, esta cuestión tampoco acaba de suponer un gran obstáculo para los delincuentes, puesto que lo primero que hacen tras lograr entrar en el vehículo es dejarlo aparcado en una zona donde no llame la atención durante un par de días. El motivo: «enfriar el coche» como dicen en el argot. Si después de este tiempo nadie ha ido a recuperarlo, significa que no lleva mecanismos que permitan ubicarlo.
Otra opción para los delincuentes es usar inhibidores que bloqueen el funcionamiento de los geolocalizadores de los vehículos, aunque en este caso dependerá de la calidad de estos mecanismos, así como de las características del vehículo.
Más tarde, se abre también un abanico de posibilidades. Una de ellas es sacar los coches robados del país con una matrícula duplicada de otro automóvil de la misma marca, modelo y color. Así, un mismo coche puede comprarse y venderse hasta tres o cuatro veces.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
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