Las localidades más pequeñas son las que presentan mayor probabilidad de robo en el seguro de Comercio y son, además, las que tienen indemnizaciones más elevadas por caso y de mayor intensidad. Lo confirma el informe ‘Los robos en comercios. Datos 2020’, recién elaborado por Estamos Seguros,
Concretamente, los municipios que no alcanzan los 5.000 vecinos son las que presentan mayor probabilidad de robo en el seguro de Comercio. Superan en un 140,6% la del conjunto de España. Con un porcentaje por encima de la media nacional figuran también los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (5,6%) y, en el otro extremo, las ciudades más grandes, las de más de 500.000 vecinos (21,9%).
Diferenciales en la probabilidad de robo en comercios, según el tamaño del hábitat
Los municipios más pequeños figuran, asimismo, entre los que tienen el coste medio más elevado por siniestro (1.438 euros), solo superado por la indemnización de 1.450 euros de las localidades de 5.001 a 10.000 habitantes. El ‘botín’ de cada robo desciende progresivamente hasta los 1.115 euros de las ciudades con entre 250.001 y 500.000 vecinos y los 1.199 euros de las más grandes.
Botín medio de los robos en comercios, según el tamaño del hábitat
El informe de UNESPA también analiza la intensidad de los robos entendida como la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado de contenido del comercio. En esta magnitud, las localidades más pequeñas de nuevo se llevan la palma: el porcentaje se dispara el 352% por encima de la media nacional. La gravedad desciende progresivamente en función aumenta su población.
Diferenciales en la gravedad de los robos en comercios, por tamaño del municipio
¿Dónde se producen los robos más caros?
Una comparación municipio a municipio evidencia cómo los comercios ubicados en localidades de la periferia madrileña presentan las probabilidades más altas de padecer un robo. Entre los 20 primeros puestos del ranking aparecen 10 nombres madrileños.
Además, hay seis municipios madrileños en el top 20 de la lista de localidades con los costes más altos.
Soria, Palencia y Salamanca son las provincias con las indemnizaciones medias más altas con costes de entre 1.800 y 2.300 euros.
En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.
El ejercicio 2020 fue atípico en cuanto al temporalidad de los siniestros. Durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.
Fuente: INESE