Según el comparador Check24
Contratar un seguro de Autos en España ha sido, de media, un 1,98% más caro en junio que al finalizar el primer trimestre de 2022, y hasta un 3,34% más caro en el caso de ciertas modalidades. Así lo señala el análisis de las tarifas obtenidas a través del comparador europeo Check24, y que arroja luz sobre el efecto de la inflación en el sector de los seguros de Auto.
Este estudio se centra en los precios para seguros de nueva contratación calculados por las propias aseguradoras y facilitados al comparador de seguros Check24. En conjunto, los datos muestran una subida paralela al avance intermensual del Índice de precios de consumo entre los meses de abril y junio. Si bien el porcentaje de subida del precio de los seguros es ligeramente inferior, sigue la misma tendencia que el Índice de precios intermensual.
La situación sociopolítica que está afectando a la economía de las familias no hace excepciones con los seguros de Autos. Así, y al igual que el Índice de precios de consumo, la subida en el precio medio para contratar nuevas pólizas se tomó un respiro en abril, para volver a crecer en mayo y en junio y, en conjunto, acercarse a los dos puntos de diferencia entre el primer y el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, y en el sector asegurador, el comportamiento de esta tendencia es diferente dependiendo del tipo de seguro, como señala el análisis de Check24 basado en los precios dados a clientes reales durante los dos primeros trimestres del año. En función de las garantías del seguro a contratar, la subida puede ser incluso superior a la del Índice de precios de los últimos meses.
La modalidad más afectada por el encarecimiento del coste de vida es el seguro a Todo Riesgo con franquicia, que sufre un aumento del 3,34% en el precio para un nuevo seguro entre marzo y junio del presente año. Le siguen el seguro a terceros básico, que sube un 3,22% durante el mismo periodo; y el seguro a terceros ampliado, con un discreto crecimiento en los precios del 1,31% entre el final del primer y del segundo trimestre del año.
Destaca, sin embargo, la estabilidad en los precios para seguros a Todo Riesgo sin franquicia. Estos, a pesar de una subida del 3% en los presupuestos calculados en mayo, vuelven a bajar en el mes siguiente. Esta modalidad, al ser la más completa y que reconoce mayores indemnizaciones, tiene un precio de partida más elevado, que deriva en mayor margen de beneficio para las aseguradoras. Y, en una situación de alza en los precios como la actual, el aumento del precio no es tan pronunciado inicialmente.
Siniestralidad y coste de reparación, motivos detrás de las subidas
A pesar de la guerra de precios del sector, que ha mantenido el precio de asegurar un coche en un rango muy ajustado, la inflación también se está abriendo paso en los seguros de Autos.
Esta alza se justifica por un aumento en los costes que las aseguradoras deben asumir para el funcionamiento habitual de su actividad, principalmente referidos al pago de reparaciones y otros costes de proveedores.
«El coste de los suministros que hacen falta para las reparaciones afecta al precio de la prima. Si arreglar un vehículo antes costaba diez y ahora, por el precio del transporte y de las piezas, el taller te pide veinte, ese es un gasto que tiene que asumir la aseguradora y, antes o después, lo repercutirá al cliente, porque si no, no sería sostenible», señala Higinio Suárez, responsable de seguros en Check24 España.
Además, desde Check24 indican que este no es el único motivo. Así, a la inflación se unen subidas de impuestos, así como cambios en la siniestralidad producidos por una mayor movilidad tras el fin de las restricciones de la pandemia. «Durante la crisis sanitaria bajaron los siniestros, y los que hubo tenían un coste de reparación relativamente bajo porque tenían que ver con arranques, baterías, y problemas de haber tenido el coche parado mucho tiempo, en general. Ahora que la siniestralidad ha vuelto a niveles de antes de la pandemia porque la gente se vuelve a mover, los seguros también ajustan los precios en función a esto», informa Suárez.
El precio de renovación no está libre de subidas
Si bien el análisis de Check24 se basa en precios para seguros de nueva contratación, desde el comparador de precios alertan de que mantener el seguro actual no es garantía de que el precio de la prima vaya a mantenerse. «La revalorización del seguro se aplica automáticamente al renovar una póliza, y es importante tener en cuenta que las compañías no están obligadas a informar de ello porque es una subida prevista en sus condiciones», como bien señala Higinio Suárez. «A muchos clientes se les olvida y resulta una sorpresa desagradable cuando les cobran la renovación».
Así, y especialmente en un contexto de alza en los precios, desde el comparador recomiendan «revisar cada año las condiciones del seguro con antelación suficiente antes del vencimiento. Tanto saber cuánto costará la renovación para comprobar si habrá subidas, como ajustar las garantías contratadas, pasando por consultar las alternativas que ofrece el mercado, permiten al cliente reducir el impacto de la inflación en el precio de su seguro de Autos».
Fuente: Segurosnews