La recuperación de la movilidad y de la asistencia en carretera también se ha dejado notar en los servicios de reparación y sustitución de lunas. Si los servicios de asistencia en carretera de los diez primeros meses del año se han incrementado un 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2019, en el caso de lunas el crecimiento ha sido de un 3,2%, según datos de Asitur Focus (un 20,2% en comparación con 2020).
No todas las tipologías de vehículos se han comportado de igual manera. Según señala el Observatorio, algunas de ellas han presentado un mayor número de incidencias en las lunas respecto de 2019, como los camiones, los vehículos comerciales, los todoterrenos y los eléctricos. Por su parte, en el caso de los turismos y los autocares, los siniestros han disminuido levemente.
Las cinco provincias con mayor crecimiento en el número de siniestros de lunas han sido, de mayor a menor, Salamanca, Toledo, Cádiz, Almería y Álava. En el lado contrario, aparecen otras provincias en las que la siniestralidad de lunas ha decrecido respecto de 2019, destacando por encima del resto, Guadalajara, Palencia, Madrid, Melilla y Ceuta.
Es en los meses más calurosos cuando se concentra un mayor número de siniestros (junio a septiembre), mientras que enero y febrero fueron los meses con menor siniestralidad.
Por último, el estudio de Asitur Focus analiza las distintas piezas que se ven afectadas por los siniestros. El parabrisas es, con diferencia, el elemento que sufre más siniestros, con un 75,3% del total.
Piezas afectadas en los siniestros de lunas
Fuente: INESE