Los meses con más siniestros de este tipo fueron octubre, noviembre y mayo. Álava, Baleares, Gerona, Guipúzcoa y Barcelona, las provincias que han tenido un mayor crecimiento.
La siniestralidad en lunas se incrementó el 4,2% en el año 2022 con respecto a 2021. Así lo confirma el último estudio de Asitur Focus, en línea con la tendencia alcista que muestran los resultados de años anteriores.
Según el estudio, el parabrisas delantero es la pieza que genera más siniestros de lunas, suponiendo un 71,35 % del total, seguido de la luneta trasera, con un 7,38 %, y las lunas de las puertas delanteras y traseras, que representan un 6,59 % y un 2,99 % del total, respectivamente. El restante 11,69% se reparte entre otros tipos de piezas como las lunas de custodia y los techos solares.
Siendo el parabrisas delantero la pieza que más se rompe, su probabilidad de sufrir daños es mayor en los camiones de más de 3.500 kg y en los autocares que en los turismos y el resto de vehículos. Por su parte, la luneta trasera se ve más afectada en los vehículos comerciales, seguidos de los vehículos todoterreno y, por último, turismos y autocares.
Por lo que respecta a los cristales de las puertas delanteras, sufren más daños en vehículos comerciales y en los turismos, mientras que los siniestros de lunas de las puertas traseras son mayores en vehículos 4×4 y turismos.
El estudio antes citado revela además que las provincias que han experimentado un mayor incremento de siniestros de este tipo con respecto 2021 son Álava, Baleares, Gerona, Guipúzcoa y Barcelona. Por el contrario, las provincias donde se ha producido un mayor descenso de siniestros por lunas son Castellón, Pontevedra, La Coruña, La Rioja y Salamanca.
Los meses en los que se abrieron más partes de lunas fueron octubre, noviembre y mayo, mientras que los que menos siniestralidad presentaron fueron febrero, enero y diciembre.
Fuente: Infotaller