Según los datos recogidos por AsiturFocus durante los meses de julio y agosto, los servicios prestados por la compañía de asistencia durante el verano experimentaron un ligero descenso del 1,65% con respecto al año pasado. Siguen, por tanto, la tendencia descendente que ya señaló el Observatorio durante el primer semestre.
El análisis de los siniestros destaca un descenso del 5% en el periodo vacacional. En términos generales, todas las tipologías de siniestros han mantenido valores inferiores a los de 2023 en este mismo periodo a excepción de daños agua que presenta un ligero incremento del 1% y de daños por roturas que crece un 2,4%. Es significativo el aumento que se registró a mediados del mes de agosto del 116% en daños extensivos y del 30% en daños eléctricos, fruto de las precipitaciones por encima de la media que se han producido en este mes por toda la Península.
En el caso de las asistencias, que aumentan un 5%, el análisis destaca el aumento de control de plagas, que sigue aumentando progresivamente y suma un 23,2% más durante estos meses de verano, principalmente en agosto, debido a los récords de temperaturas que se han registrado este año. Además, son las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante las que presentan un mayor número de asistencias, dato que coincide con otros relativos a la proliferación de chinches en nuestro país.
En cuanto a los servicios de manitas, aumentan también alrededor del 9% en estos dos meses. Las altas temperaturas provocan un mayor uso de sistemas de refrigeración en el hogar, lo que, junto con una mayor actividad en el hogar y una mayor predisposición para realizar mejoras en los domicilios, justifica el incremento de este servicio.
Por último, el Observatorio señala las diferencias en cuanto al tipo de riesgo asegurado: mientras que en Hogar y Comunidades los siniestros se han reducido en un 4% y 5% respectivamente, en el caso de los Comercios el descenso ha sido del 8,5% y en Pymes este descenso ha estado cercano al 20%.
Fuente: Segurosnews