En 2020, los talleres españoles de reparación y mantenimiento de vehículos facturaron 10.120 millones de euros, un 20% menos en relación al ejercicio anterior, según las estimaciones de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).
Los talleres comenzaron el año 2020 con optimismo, pero la pandemia echó todo al traste. Entre el 15 de marzo y el 30 de abril, coincidiendo con el confinamiento severo, Conepa estima que dejaron de acudir al taller el 90% de los turismos y motocicletas que lo hubieran hecho en condiciones normales, por lo que la actividad de los centros sólo fue del 10%. Por su parte, las visitas de vehículos comerciales e industriales a los centros de servicios del automóvil cayeron un 60%.
A partir de mayo, el sector inició una lenta pero continua recuperación, que se aceleró en verano, siendo julio el mejor mes del año. El último cuatrimestre estuvo marcado por la irregularidad: septiembre registró una actividad no lejana respecto al ejercicio anterior, octubre quedó lejos de las moderadas previsiones, mientras que noviembre y diciembre resultaron meses muy tranquilos.
El número de operaciones realizadas por los talleres, según los datos facilitados por Conepa, experimentó un retroceso del 17%, lo que indica que la factura media por intervención ha caído sensiblemente. En lo que respecta al empleo, por vez primera en los últimos años se produce un descenso significativo del mismo, en torno al 3,5%. En números absolutos, eso representa que los talleres han dejado de emplear a unas 5.500 personas durante 2020.
Fuente: Grupo Aseguranza